www.madridiario.es

Gómez apuesta por hacer las primarias en febrero de 2014

viernes 25 de octubre de 2013, 11:00h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abogado por celebrar primarias en el PSOE antes de las próximas elecciones europeas y ha apuntado que febrero sería una buena fecha, durante una conferencia en el Fórum Nueva Economía celebrado este viernes, en la que ha sido presentado por la socialista Carme Chacón como el "próximo presidente de la Comunidad de Madrid".
  • Tomas Gómez y Carme Chacón

    Tomas Gómez y Carme Chacón
    Kike Rincón

  • Tomas Gómez en el Fórum Nueva Economía

    Tomas Gómez en el Fórum Nueva Economía
    Kike Rincón

  • Tomas Gómez

    Tomas Gómez
    Kike Rincón

  • Tomas Gómez secretario general del partido socialista de Madrid interviene en los desayunos informativos de Forum Europa en el hotel Ritz. Carma Chacón.

    Tomas Gómez secretario general del partido socialista de Madrid interviene en los desayunos informativos de Forum Europa en el hotel Ritz. Carma Chacón.
    Kike Rincón

  • Tomas Gómez secretario general del partido socialista de Madrid interviene en los desayunos informativos de Forum Europa en el hotel Ritz.

    Tomas Gómez secretario general del partido socialista de Madrid interviene en los desayunos informativos de Forum Europa en el hotel Ritz.
    Kike Rincón

El líder de los socialistas madrileños ha dicho que, durante la Conferencia Política que se celebrará en dos semanas, el PSOE tiene "dos grandes objetivos". Uno es poner de largo el proyecto en el que llevan trabajando tiempo; y el otro, establecer un calendario para decidir de forma democrática quién debe "encarnar ese proyecto".

Sin embargo, Gómez no ha querido pronunciarse sobre cuál es su favorito como candidato del PSOE. "No es el momento ha dicho" a respuesta de las preguntas que se le han planteado. Poco antes, había comentado que era significativo que hubiese una catalana (que además había tenido que desplazarse 7.000 kilómetros para la ocasión, pues está dando clases en Estados Unidos) presentado a alguien que quiere ser presidente de la Comunidad de Madrid. Ha matizado que su deseo de ser presidente regional se circunscribe a "estos momentos" y que está abierto a procesos de selección de candidato. Por otra parte, ha asegurado que el PP va a perder el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por lo que "da igual a quién ponga".

Federalismo

En su discurso, Gómez ha hecho una defensa del modelo federal que plantea el PSOE y se ha mostrado en contra de una consulta independentista. "Para los nacionalistas no hay elección posible. La elección se hizo antes de que nacieran. No es elección, es un destino". En este sentido, Chacón ha mostrado su preocupación por la crisis "institucional y territorial" que ha surgido en torno a Cataluña y ha hecho un llamamiento al "diálogo" para hacer frente a la "enemistad" entre Cataluña y el resto de España, porque, según ha dicho, empieza a afectar de forma peligrosa a la convivencia". La exministra ha dicho que los planteamientos del independentismo no solo pretenden sacar a Cataluña de España, sino que Cataluña rompa con una parte "de su ser, de su historia y de su cultura y se ampute una parte de sí misma". En su opinión, falta "una nueva tripulación" que defienda el federalismo, la "ilusión de un nuevo proyecto común".

Gómez ha centrado buena parte de su intervención en la situación económica. Ha puesto en duda los brotes verdes de los que empieza a sacar pecho el Gobierno, y ha asegurado que "la propuesta es desmantelar el Estado de bienestar" y vender el país "a precio de ganga". Se va a crear "una nueva burbuja que apunta a los seguros de pensiones y de salud. Se ha convertido en una estrategia", ha dicho rodeado de logos de ASISA, que es uno de los patrocinadores del Fórum Nueva Economía. También ha apuntado a la necesidad de una reforma fiscal justa para que después pueda haber un reparto justo entre autonomías. "¿Es razonable que en Madrid si alguien hereda 10 millones de euros no pague nada y luego se reclame otro sistema de financiación"?, ha cuestionado.

Sobre los temas de actualidad regional, Gómez ha insistido en que el Ejecutivo de Ignacio González "no se pude seguir jugando con las ilusiones de la gente", en referencia a Eurovegas, por lo que le ha pedido que reconozca que se ha perdido el proyecto. También ha afirmado que cree que el proceso de privatización de la gestión de los hospitales "está muerto". "González esconde muchas cosas para lo que se le exige a un responsable público", ha dicho respecto al presidente de la Comunidad de Madrid. Gómez también ha anunciado que no irá a la manifestación convocada para el domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a las que ha mostrado su apoyo. "Yo no voy a una manifestación contra el Estado de derecho, me guste más o menos ese Estado de derecho", ha argumentado.

En el desayuno informativo de este viernes en el Hotel Ritz, Tomás Gómez ha sido presentado por Carme Chacón, que ha reaparecido tras su abandono de la primera línea política. "Son los náufragos de las políticas de Zapatero", ha dicho sobre este tándem el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, esta misma mañana durante una entrevista en Madridiario. Gómez y Chacón han estado arropados por otros miembros del PSOE, como José Blanco, José Barreda o Rafael Simancas. También han asistido Gregorio Gordo, de IU, los secretarios generales de los sindicatos madrileños, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, o el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

Más información:


Chacón y Gómez calientan el debate socialista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.