www.madridiario.es
Telemadrid
Telemadrid

El futuro de Telemadrid, pendiente del Supremo

miércoles 06 de noviembre de 2013, 15:14h
La Comunidad de Madrid ha asegurado en diversas ocasiones que cerrará el Ente Público Radio Televisión Madrid si el Tribunal Supremo declara nulo el ERE que supuso el despido de 841 trabajadores y ha culpado a los sindicatos por recurrir. CCOO pide al Gobierno regional que busque alternativas al cierre.
Telemadrid y Onda Madrid pueden seguir el mismo camino de Canal 9, que cerrará por decisión de la Generalitat Valenciana después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha declarado nulo el ERE que se había ejecutado. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha avisado en diversas ocasiones de que cerrará el ente público madrileño si el Tribunal Supremo anula el ERE por el que en enero de este año se despidió a 861 trabajadores de una plantilla de 1.164. Y este miércoles ha asegurado que si los sindicatos hacen "inviable" Telemadrid, "desgraciadamente no se podrá mantener", en referencia al recurso que interpusieron contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

El tribunal madrileño declaró improcedente el ERE, lo que suponía el pago de indemnizaciones de 45 días por año trabajado, en vez de 20 días. Los trabajadores aún no han recibido la diferencia, según ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, Teresa García, que ha sido despedida, pero que sigue mantenimiento el cargo por una medida cautelar del juzgado, según explica ella misma. La sentencia está recurrida por ambas partes, trabajadores y dirección de la empresa. Fuentes de Telemadrid han asegurado a este digital que el recurso de la dirección "es necesario jurídicamente" una vez que han recurrido los sindicatos.

González ha señalado este miércoles que, "en contra" de lo que ha pasado en Valencia, Madrid cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en "sentido favorable" (que declara improcedente el ERE, pero no lo anula), y que, no obstante, están a la espera de la "resolución definitiva del recurso presentado por los sindicatos".

El pronunciamiento del Tribunal Supremo aún puede tardar "unos meses", según García. En este momento, en el caso de que que se declare nulo el ERE y se obligue a admitir a los trabajadores despedidos, la intención del Gobierno regional es cerrar la televisión. González ha dicho este miércoles que el objetivo del ERE era hacer "viable" el ente porque se lo "exige la ley". "No se pueden mantener medios de comunicación públicos si son deficitarios, por lo tanto tenemos que equilibrarlos", ha añadido. Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido a González que "ponga los medios para buscar una solución" y que " la salida no sea el cierre".

"Durante el tiempo de negociación del ERE no llegó ninguna propuesta para garantizar un mayor número de puestos de trabajo. Nosotros propusimos varias opciones, como expedientes de regulación de empleo temporales para trabajar solo seis meses", recuerda la presidenta del Comité de Empresa, quien critica que para el próximo año, después del ERE el ente público mantiene el mismo presupuestos de unos 85 millones de euros.

Más información:

El Gobierno valenciano anuncia el cierre de su radiotelevisión
González amenaza con cerrar Telemadrid si el Supremo anula el ERE
El TSJM declara improcedente el ERE de Telemadrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.