www.madridiario.es
Tomas Gómez
Tomas Gómez

Gómez se declara partidario de primarias abiertas, pero cree que el modelo debe ser igual en todos los territorios

jueves 16 de enero de 2014, 13:55h
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha declarado este jueves partidario de las primarias abiertas, pero ha considerado que el modelo debe ser igual en todos los territorios, una postura que va a defender ante el Comité Federal.

"Yo soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual, si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se deciden que son cerradas que sean cerradas para todos los territorios", ha declarado Gómez en una comparecencia ante los medios en la sede del PSM.

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha abogado por que, en el caso de que se decida que las primarias sean abiertas, las territoriales se celebren el mismo día que las nacionales.

En cuanto al modelo de las primarias (cerradas o abiertas), Gómez ha manifestado su voluntad de que sean "lo más participativas posible" y "abiertas a todos los ciudadanos que sean o no afiliados pero que se sienten socialistas". En definitiva, ha dicho que defiende "la máxima democracia", pero además "la máxima eficacia, y la eficacia política de cualquier elección, también de unas elecciones internas como son estas es la máxima participación". Según Gómez, la "máxima participación se consigue poniéndoselo fácil a todas las personas que quieran participar, opinar, colaborar con cambiar el futuro".

"Lo que vale en Madrid vale para todos"

Gómez ha recalcado que "lo que vale para Madrid vale para todos los territorios", por lo tanto, ha defendido que "en todos los territorios debería hacerse lo mismo". "En todo caso, yo soy militante del PSOE y, por lo tanto, me atendré, como siempre, a lo que se decida el próximo sábado en el Comité Federal, que es el máximo órgano de mi partido y el que tiene como encargo tomar esa decisión", ha agregado.

En cuanto a las declaraciones que hizo el miércoles la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, Gómez ha explicado que lo que hizo, como responsable de Organización, fue "defender los procedimientos estatutarios y los acuerdos tomados por el partido en la Conferencia Política", así como manifestar una "posición personal". "Yo defiendo las primarias abiertas y yo quiero las primarias abiertas", ha insistido Gómez.

Según Gómez, si se decide que las primarias sean cerradas en todos los territorios, no existiría la necesidad de celebrar al mismo tiempo las nacionales y las territoriales, "porque el cuerpo electoral sería diferente", pero en el caso de primarias abiertas, una única fecha sería "más eficaz y probablemente habría mucha mayor participación". "Lo que decida el Comité Federal va a ser lo mejor para todos nosotros, sea lo que sea", ha agregado.

El líder de los socialistas madrileños no se ha pronunciado sobre el calendario que desea para las primarias, aunque ha dicho que a estas alturas las fechas que se están apuntando en los medios son las más probables. Tanto el calendario como el reglamento de las primarias se encuentran a la espera de la ronda de contactos entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y todos los secretarios generales.

La candidatura Gana Madrid, que representa el deseo de Enrique del Olmo de disputar en elecciones la candidatura socialista a la Alcaldía de Madrid, ha propuesto una recogida de firmas para obtener primarias abiertas en el PSM.

El PSM descarta realizar primarias abiertas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.