www.madridiario.es

El Madrid que sueñan los expertos

jueves 07 de noviembre de 2013, 15:05h
Este jueves se presentó en La Casa Encendida el libro 'Reflexiones a propósito de la revisión del plan general de Madrid', un libro editado a partir del curso sobre este mismo tema realizado el año pasado en este espacio cultural de la capital.  Se trata del resultado de los artículos de 32 autores académicos, profesionales y técnicos de distintas formaciones, desde filósofos a ingenieros, pasando por arquitectos, economistas y geógrafos, de representantes de instituciones económicas y sociales y de responsables políticos.
  • Eduardo Mangada y Pedro Rubio

    Eduardo Mangada y Pedro Rubio
    Juan Luis Jaén

  • Pedro Rubio y Eduardo Mangada

    Pedro Rubio y Eduardo Mangada
    Juan Luis Jaén

  • José Luis Infanzón y Julio Vinuesa

    José Luis Infanzón y Julio Vinuesa
    Juan Luis Jaén

  • Libro

    Libro 'Reflexiones a propósito de la revisión del plan general de Madrid'
    Juan Luis Jaén

El libro comienza con una mirada retrospectiva a los Planes Generales de 1985 y 1997, aborda el tema de las limitaciones del planeamiento, la situación del medio ambiente, la relación entre el planeamiento urbanístico y la economía, el tema de la movilidad, la recuperación de la ciudad consolidada, la problemática derivada de los nuevos desarrollos urbanísticos, por último, los desequilibrios existentes en la ciudad y sobre la capacidad colectiva de cambiar el modelo de ciudad que hoy tenemos.

Por la diversidad de temas y de autores, el libro concita opiniones e intereses muy diversos y frecuentemente contradictorios, pero, por encima de todo, busca impulsar la participación de los ciudadanos en la defensa de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible. El volumen está coordinado por José María de la Riva, Julio Vinuesa, David Porras y Felipe Fernández. Todos ellos pertenecen al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el acto intervinieron Eduardo Mangada, exconsejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid; José Luis Infanzón, director de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid; Pedro Rubio, coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida; y Julio Vinuesa, catedrático de Geografía Urbana de la Universidad Autónoma de Madrid. Los participantes incidieron en la necesidad, por parte de los 32 participantes en el proyecto, de convertir Madrid en una ciudad más dinámica y con mejor calidad de vida. Recuperar espacio público para los ciudadanos, planificar la ordenación urbana con flexibilidad dentro de unos límites claros, facilitar la participación ciudadana 'de verdad', escuchando e implicando a los ciudadanos y colectivos, y encaminar los esfuerzos hacia una ciudad sostenible son algunos de los 'leit motiv' que jalonan las aportaciones de los expertos.

El volumen puede descargarse de manera libre y gratuita desde el blog Territorio Sostenible 2011.

Pinche para descargar el libro  'Reflexiones a propósito de la revisión del Plan General de Madrid'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios