www.madridiario.es

Raquel López: "Tenemos que expulsar al coche de la almendra central"

jueves 07 de mayo de 2015, 10:57h
Subir el IBI a los pisos vacíos de los bancos, limitar el tráfico en la almendra central o un plan de cohesión social son algunas de las propuestas que ha desgranado en el Foro Nueva Economía la candidata de IU al Ayuntamiento, Raquel López, quien también se ha referido al pulso que mantiene con la Presidencia Federal del partido, que no la ha arropado en el acto de este jueves.
  • Raquel Lopez en el desayuno de IU en el Hotel Ritz.

    Raquel Lopez en el desayuno de IU en el Hotel Ritz.
    Carlos Maisanaba Romero

  • Monserrat Muñoz presentado a Raquel López

    Monserrat Muñoz presentado a Raquel López

  • Ángel Pérez y Luis García Montero en el desayuno.

    Ángel Pérez y Luis García Montero en el desayuno.
    Carlos Maisanaba Romero

Raquel López, que es portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, quiere "expulsar" al vehículo privado. "Proponemos cerrar, limitar y pacificar el tráfico en el centro histórico, zona central Atocha-Cibeles-Sol y almendra central respectivamente". Con el objetivo de reducir la contaminación también promete establecer la gratuidad del transporte público cuando se den picos de polución y para las personas más desfavorecidas. 

La candidata también ha insistido en uno de sus caballos de batalla de los últimos años, la remunicipalización de los servicios públicos. "Hay que sacar a las constructoras de la ecuación", ha asegurado y ha apuntado a las inspecciones del servicio como un instrumento para conseguirlo. Entre las propuestas que ha explicado también se encuentran la subida del IBI a las viviendas vacías de bancos, descentralizar un 25 por ciento del gasto municipal a las juntas de distrito o prohibir la venta por parte de particulares de las licencias de taxis. Además, en su programa incluye un plan de choque por la cohesión social, basado en "la revisión, renegociación y demora de la deuda que es insoportable en esta ciudad".

Pero para seguir defendiendo estas ideas, primero IU tiene que conseguir un 5 por ciento de los votos para entrar en el Ayuntamiento. "Lo que están diciendo muchas encuestas es que IU va a ser imprescindible, porque si no va a volver a ganar la derecha en esta ciudad", ha dicho. En este sentido, ha señalado que cree que la presencia de IU en las mareas, los desahucios y otras reivindicaciones de las "mayorías sociales" "se va a corresponder en las urnas". También el candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero, ha asegurado este jueves que IU es "imprescindible" para girar a la izquierda en Madrid.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras acudir a un desayuno informativo de la candidata de IU al Ayuntamiento, Raquel López, y preguntado por los medios de comunicación sobre si la moderación de Podemos podría beneficiar a su formación.

"El giro a la derecha nunca beneficia a la izquierda", ha aseverado García Montero para insistir en que IU es "necesaria" e "imprescindible" para formar mayorías de izquierdas y ha añadido que "cuanto más giren a la izquierda los demás, mucho mejor".

En este momento, la aparición de nuevos partidos y la batalla interna que ha vivido IU les sitúa al límite del 5 por ciento. Sobre Podemos, que ha hecho tambalearse a la formación, López ha afirmado que "cada vez se parece más a la socialdemocracia" y que IU lleva 30 años "indignada" y luchando contra "un sistema que aplasta el derecho de la clase trabajadora", mientras que el partido dirigido por Pablo Iglesias "combate la crisis" pero no es el sistema. 

Sin respaldo de IU Federal

Este jueves se ha escenificado la falta de apoyo a su candidatura de IU Federal, cuyos máximos dirigentes no han acudido al desayuno celebrado en el Ritz a apoyar su candidata a la capital. La edil ha restado importancia a esta situación y ha dicho que cuenta con el respaldo de la federación regional y que cuando sale a la calle la gente no le pregunta por cuestiones internas del partido ni por el candidato de IU, Alberto Garzón. "Si le preguntan a mi madre, a lo mejor tiene otra opinión", ha dejado caer, no obstante.

La excepción ha sido Monserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional de IU y también número dos de la lista del candidato a la Comunidad, Luis García Montero, ya que era la encargada de presentar a López. En su intervención ha dicho que "probablemente sea la candidata que mejor conoce la ciudad y a los madrileños y que mejor empatiza con ellos". Sí han acudido a escucharla, el portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, quien ha mantenido un enfrentamiento abierto con Garzón, el propio Montero y otros miembros del partido en Madrid como Libertad Martínez, Milagros Hernández o Lali Vaquero.

López también ha tenido palabras para algunos de sus contrincantes en la cita del 24 de mayo. Sobre la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que "puede tener buena intención, pero se ha puesto a estudiar anteayer". Ha criticado a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, por querer echar a los 'sin techo' del centro. "A nosotros nos molesta su sofá y lo saca a la calle", ha comentado. Preguntada por su relación personal con el aspirante socialista, Antonio Carmona, ha dicho que solo lo ve en las tertulias.

Más información:

Raquel López: "Solo IU propone la remunicipalización de los servicios"

López será la candidata al Ayuntamiento por IU sin su respaldo

Toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales en Madrid

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios