www.madridiario.es

IU vota desvincularse "a todos los efectos" de la federación de Madrid

domingo 14 de junio de 2015, 13:02h
El secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha defendido este domingo la "desvinculación" de la federación de Madrid "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" ante la necesidad de crear un espacio "más cómodo y más amable" hasta las elecciones generales que se celebrarán en el último trimestre del año.

Después de que el Consejo Político Federal de IU haya consumado el 'divorcio' con IUCM con el apoyo del 70 por ciento de sus miembros, Barrena ha sostenido que no se podía mantener el actual grado de relación entre ambas organizaciones, gravemente dañado durante los últimos meses.

"Hace falta un nuevo espacio, una nueva etapa en la que por encima de todo resolvamos los problemas y demos la oportunidad a la militancia de encontrar un espacio más cómodo y más amable para, a partir de ahí, abordar la hoja de ruta política que hay hasta las elecciones generales", ha sostenido Barrena.

El secretario de Organización, autor de la resolución aprobada por el Comité Federal, ha recordado que IU está inmersa en la construcción de un espacio de unidad popular para las elecciones generales. Eso, según ha apuntado, requería de "un marco de superación de los desencuentros" existentes hasta ahora con IUCM.

En cuanto a los militantes de IUCM, ha subrayado que esta decisión no supone que se dé de baja a nadie. Pese a ello, el texto marca el plazo de tres meses para que los militantes puedan afiliarse a la nueva estructura mediante solicitud individual creada en Madrid.

La exdiputada regional de Izquierda Unidad Comunidad de Madrid Libertad Martínez ha valorado el resultado de la votación de IU Federal que supone la expulsión de la federación madrileña afirmando que son los miembros del Consejo Político Federal quienes "han precipitado la defunción de IU, no sólo en Madrid, sino en todo el Estado".

Martínez, que ha asegurado que para ella es "un día muy triste", ha aseverado que de esta forma la Federal "ha consumado lo que llevan preparando más de año y medio", mediante "reuniones en hoteles del sur", por lo que "la decisión ya estaba tomada desde hace mucho". "Algunos pasaremos por haber sido defensores de IU; otros, liquidadores", ha apuntado.

Y es que el 70,1 por ciento del Consejo Político Federal de IU ha votado este domingo a favor de esta proposición: "A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)". Se ha aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes de la reunión.

La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.

El portavoz de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), Julián Sánchez Urrea, ha arremetido este domingo contra la decisión de la dirección federal de desvincularse a todos los efectos de ellos, la ha tachado de "atropello" y "despropósito" y ha avisado de que puede suponer "el principio del fin" del proyecto de IU en todo el Estado.

Sánchez Urrea ha hecho estas declaraciones a la salida del Consejo Político Federal que, con un apoyo del 70 por ciento, ha dado el visto bueno a la ruptura con IUCM. "Es un atropello expulsar a la federación de Madrid. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 afiliados", ha lamentado.

El dirigente de IUCM ha avisado de que no se quedarán de brazos cruzados ante esta decisión y agotarán todas las vías para defender sus derechos. Para ello, acudirán tanto a la vía interna, la comisión de arbitraje y garantías democráticas federales, como a la vía legal.

Lucha por la militancia

En cuanto a la militancia, la resolución establece que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja" por la dirección federal y, por consiguiente, "esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM".

Sin embargo, apunta que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, "si voluntariamente así lo deciden", puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.

Martínez ha subrayado que algunos miembros de la Federal "tienen que aprender que cuando no gana los procesos en Asambleas gobierna a golpe de autoritarismo", y ha recordado que no es la primera ocasión que en el partido se expulsa a la militancia.

"Ya hubo tiempo donde (el excoordinador general de IU, Julio) Anguita, en su prepotencia habitual, expulsó a la mitad de la militancia, y de aquellos polvos vienen estos lodos. Deben recordar los casos de Valencia, Cataluña, Cantabria, Galicia... cuando la militancia no se quedó con ellos", ha advertido.

Precisamente con relación a los afiliados, la exdiputada ha abogado porque IU Federal devuelva la cuota a quienes han pagado y no quieran continuar. "Si no lo hacen, que estoy segura de que no lo harán, habrá que ver quién quiere participar de la infamia de esta gente", ha enfatizado.

Ahora, la dirección federal se guarda la atribución para aceptar o rechazar las nuevas solicitudes de afiliación de quienes lo reclamen y acepten respetar "planteamiento, estatutos y código de IU".

Conflicto por la deuda

Con respecto a la deuda de 2 millones de euros que presenta IUCM, desde la Federal defienden que pertenece a la federación madrileña, un partido con personalidad jurídica y NIF propio, por lo que es esa organización la que tendrá que hacerse cargo. Sin embargo, los dirigentes de Madrid sostienen que IU Federal es responsable subsidiaria de esta deuda y no puede desentenderse del asunto.

Sobre este asunto, Martínez ha opinado que debe ser el secretario de Organización, Adolfo Barrena, "quien tendrá que gestionar la deuda como ha gestionado la desaparición de IUCM". "Mi opinión es que quien es propietario de los ingresos es propietario de la deuda. Además, la deuda de IUCM tiene mucho que ver con la gestión de IU Federal", ha matizado.

"IUCM tiene más poder municipal que hace diez años"

Martínez, que ha recordado que el objetivo en común debe ser "que no gobierne la derecha", ha hecho hincapié en que "IUCM-LV tiene ahora más poder municipal que hace diez años", al haber sido "pieza fundamental para sacar a la derecha de muchos gobiernos municipales".

"Nuestra gente ha demostrado lo que es, gente de izquierda, comprometida. No es así con otras fuerzas como los 'Ahoras' --no me refiero a la ciudad de Madrid-- que no han estado ahí. Nosotros estamos en el cambio necesario en la mayoría de municipios de la Comunidad, como Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Leganés, Coslada, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes...", ha enumerado.

Más información:

IUCM se enfrenta a la desferalización y anuncia que recurrirá a los tribunales

IUCM pide a IU Federal que no tome medidas "dramáticas" o "disparatadas" como la desfederalización

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios