www.madridiario.es
Francisco Granados diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.
Francisco Granados diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Granados dice que canceló su cuenta en Suiza tras ser elegido alcalde de Valdemoro

miércoles 19 de febrero de 2014, 11:23h
La Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en aquel país, del senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, que habría acumulado al menos, 1,5 millones de euros en un depósito que, según publica este miércoles el diario El Mundo, habría comenzado a operar en 1999 cuando Granados se convirtió en alcalde de Valdemoro, y que estaba abierta en las Navidades de 2013. En un comunicado, Granados ha negado que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España, aunque ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su "actividad profesional" en banca de inversión y que canceló en el año 2000, es decir un año después de que fuera nombrado alcalde y ccinco años después de ser jefe de la oposición en Valdemoro.

Granados ha negado este miércoles que haya tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de "actividad política" pero ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su "actividad profesional" desde 1996 y que procedió a cancelar en el año 2000. Sin embargo, en el año 1995, el ahora senador ganó las elecciones en Valdemoro (con 10 concejales) aunque no pudo gobernar por la coalición entre PSOE e IU (9 más 2 concejales). En 1999 volvió a ganar las elecciones, esta vez con 11 concejales, y se convirtió en primer edil del municipio madrileño.

En un comunicado remitido por el Grupo Popular del Senado, Granados ha señalado que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España. "Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente", ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no ha comentado nada al respecto, asegurando que el Gobierno "no tiene información". Dicho esto, se ha remitido a la investigación judicial en el caso de que se abra. Los ministros Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Miguel Arias Cañete, también han alegado que no disponían de información, cuando han sido preguntados en los pasillos del Congreso de los Diputados este miércoles.

También, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha apuntado que si Granados justifica el dinero que se le acusa tener en Suiza y dice de dónde viene no habrá nada que decir. Eso sí, ha dejado claro que él "nunca" ha ido a Suiza ni tiene un "reloj de Suiza". Preguntado sobre si ve con buenos ojos que un cargo público tenga dinero en Suiza, el dirigente 'popular' ha dicho que lo que le parece "abominable" es que un cargo público no pague impuestos por el dinero que tenga.El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido al diputado que dé explicaciones sobre la presunta cuenta.  

La senadora del PSOE y secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha exigido al senador 'popular' que dé "todas las explicaciones y detalles" sobre la presunta cuenta que ha tenido en Suiza, al tiempo que ha denunciado que, "con independencia del origen de los fondos", para un senador "tener las cuentas en Suiza es toda una declaración". "Para mí el hecho de llevar la bandera española en la pulsera y la cuenta en Suiza ya define a un personaje", ha criticado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado que si Granados "no puede dar una explicación convincente" sobre la procedencia del millón y medio de euros que tiene en una cuenta en Suiza debería dejar su escaño y "marcharse a su casa"

En 2011 no declaró esta cuenta

El senador Francisco Granados declaró ante la Cámara Alta al inicio de la legislatura que tenía 510.000 euros depositados en dos cuentas corrientes, dos depósitos a plazo y un plan de pensiones, y que poseía además cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje y una finca. Así figura en la declaración de bienes y rentas firmada y presentada en diciembre de 2011 ante el Senado. Se trata de una obligación que deben cumplir todos los parlamentarios al inicio de cada legislatura y que incluye también una declaración de las actividades que realizan al margen de la legislativa.

En dicha declaración no se hace mención a los supuestos 1,5 millones de euros que, según publica el diario 'El Mundo', tendría el senador en una cuenta en Suiza. El depósito, según este diario, habría comenzado a operar en 1999 y estaría a su nombre. Granados fue elegido senador por la Asamblea de Madrid en junio de 2011. El 7 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en la Cámara Alta, registró su declaración de bienes y rentas y declaró sus ingresos del ejercicio anterior.

Según consta en dicha declaración, el dirigente madrileño aseguró haber tenido unos ingresos de 108.840,67 euros como miembro de la Comunidad de Madrid y por dietas por asistencia a la Asamblea General de Caja Madrid, así como otros 14.902,75 euros por intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros. El senador precisa que su declaración de IRPF del año 2010 le salió a pagar y abonó a Hacienda 34.688,34 euros.

Declaró igualmente ser propietario en régimen de gananciales de dos pisos, una vivienda y una finca, comprados en los años 1993, 1993, 2002 y 2007, y cuatro plazas de garaje, adquiridas entre 2001 y 2002, todos ellos en la localidad madrileña de Valdemoro. Además, aseguraba tener una vivienda en Málaga, también comprada en régimen de gananciales en el año 2010.  El senador incluyó en su declaración de diciembre de 2011 que tenía pendientes de devolver 275.000 euros de un crédito hipotecario concedido en el año 2007 por un importe total de 330.000 euros. La declaración de Granados recoge también la propiedad de dos vehículos, un VW Touareg adquirido en 1994 y un Suzuky Burgman 125 CC del año 2008.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios