www.madridiario.es
Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa.
Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa.

Aguirre propone un pacto de 'Todos contra Carmena' y el PSOE lo rechaza

martes 26 de mayo de 2015, 18:26h
La cabeza de lista de la candidatura del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha planteado a PSOE y Ciudadanos establecer un diálogo para estudiar un acuerdo de mayoría que impida que gobierne en el Consistorio Ahora Madrid, partido que, a su juicio, quiere romper el modelo occidental constitucional. El PSOE ya ha anunciado un no rotundo a pactar con el PP.

Del todos contra Aguirre previo a las elecciones al todos contra Carmena. Aguirre quiere evitar por todos los medios que Manuela Carmena llegue a la alcaldía, tras ser la segunda fuerza más votada, con el apoyo del PSOE. Hay un "compromiso de regeneración que tenemos los partidos de centro, el PP, PSOE y Ciudadanos" y que es "un clamor" entre sus militantes, explicó la candidata popular. Invitó al PSOE y a Ciudadanos a entablar un diálogo abierto y claro de análisis actual, con el objetivo de que no se den pasos políticos "irreversibles" en la política española. "Mi objetivo es frenar a Podemos. Es posible que su irrupción sea culpa nuestra, pero no es culpa de los madrileños y no tienen que sufrir por ello", concretó. En el caso de obtener acuerdos entre estas tres fuerzas, que ha recordado que suman más de un millón de votos y 37 concejales, ha apostillado que "si el problema soy yo, no hay problema", en referencia a que no será alcaldesa, si es necesario ofrecer el liderazgo a otra formación que defienda el orden constitucional. Y es que Aguirre ha cargado contra Ahora Madrid, explicando que se trata de un partido de izquierda radical que "quiere romper el candado de la democracia" y cuya aspirante a alcaldesa "quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el modelo occidental constitucional".

La presidenta del PP de Madrid (que ha asegurado que no abandonará el puesto en el partido hasta el próximo congreso, a no ser que sea alcaldesa, que es a lo que se había comprometido) ha admitido los malos resultados de su formación y se ha responsabilizado de ellos, considerando que los escándalos de corrupción han afectado al PP y a su proyecto en particular. Ha anunciado que comenzará reformas y cambios necesarios sin límites, abiertos a militantes y ciudadanos para mejorar la propuesta renovadora del Partido Popular. "El PP necesita una refundación", ha llegado a aseverar. Por eso, ha anunciado la convocatoria de un congreso tras constituirse las instituciones.

Así se lo ha explicado la mañana de este martes a Carmona, aunque el PSOE ha destacado que como respuesta ha dado "un no rotundo". "Le he manifestado que somos 37 concejales frente a 20 y no venía la razón de darle la Alcaldía a esa formación que son 20", ha detallado Aguirre. Su "yo no sería un obstáculo", es un mensaje no solo a PSOE, sino también a Ciudadanos, con quienes se reúne este miércoles.

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que su partido apuesta por el acuerdo "sin imposiciones" y cree en la negociación basada en la "regeneración". "Ciudadanos apuesta por el acuerdo sin imposiciones. Creemos en la negociación basada en el buen gobierno, la transparencia y la regeneración", ha señalado.

La popular también ha señalado que comparte algunos aspectos del programa electoral del PSOE, aunque no lo conoce en profundidad. No obstante, Carmona ha insistido en su cuenta de Twitter tras la intervención de Aguirre que su respuesta fue no.

En su opinión, "nuestro sistema de democracia" corre peligro si gobierna Ahora Madrid, formación que se ha apresurado a aclarar en Twitter que no propone ningún cambio constitucional al respecto. Carmena sí ha hecho referencias a reinventar la democracia, pero como una vía para propiciar la participación ciudadana.

Más información:

El PSOE dice que Carmona ha rechazado ser alcalde con el apoyo de Aguirre

Madrid tendrá nuevo alcalde el 13 de junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.