www.madridiario.es
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre
Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre

Polémica tras la dimisión de Granados

jueves 20 de febrero de 2014, 10:20h

Tras conocerse la decisión de Francisco Granados de dejar su acta de senador y diputado en la Asamblea de Madrid, han comenzado a sucederse opiniones y reacciones en torno a su labor política. 

 

 

 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que le "parece estupendamente bien. Es un gesto de dignidad un política", según declaraciones a Antena 3. Aguirre ha considerado que "tener una cuenta en Suiza no es delito pero para un políticos sí" y ha opinado que aún "falta mucha información" sobre la cuenta en Suiza del senador popular.  "Para mí fue un shock despertarme con esta noticia", ha afirmado la presidenta preguntada por su reacción al conocer la noticia de El Mundo, que asegura que Granados tuvo una cuenta en Suiza hasta diciembre de 2013. De hecho, la presidenta ha relatado que le llamó y él "lo negó". A su juicio, si las autoridades suizas aseguran que el senador tenía una cuenta a finales de 2013 "tendrá que demostrar que no la tenía". "Nos falta información", ha remarcado, para sostener que "tener una cuenta en suiza no es delito pero para un político sí lo es", por lo que "tiene que dar explicaciones".  En otro orden de cosas, Aguirre ha negado que sus palabras de hace años diciendo que había perdido la confianza en Granados no tienen "nada que ver con esto" sino que era "una cuestión política". Así, ha relatado que se debían a que en el Debate del estado de la Región de hace varios años ella iba a anunciar una disminución de liberados sindicales y Granados filtró la información a un medio de comunicación.

 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la dimisión del diputado y senador Francisco Granados "es una decisión personal que como es lógico" tiene "que respetar".

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico desconocía "cualquier extremo" de lo que se ha publicado sobre la cuenta en Suiza del hasta ahora diputado regional y senador Francisco Granados, al que no ha pedido su dimisión. A este respecto, Victoria también ha asegurado que "el Gobierno en absoluto le ha pedido su dimisión", ya que es "una decisión personal que él mismo avanzó anoche que iba a adoptar" y que hoy se ha dado a conocer. De hecho, ha señalado que ante esta decisión "personal" de Granados, por parte del Gobierno muestran su "respeto".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, debe dar explicaciones "políticas y judiciales" por su cuenta en Suiza.

El secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, ha manifestado este jueves que el asunto de la cuenta en Suiza del exsecretario general de PP de Madrid, Francisco Granados,"no se puede quedar en una mera dimisión" y ha pedido explicaciones al Gobierno regional. Tras recordar que Granados ha sido secretario general del PP, ha señalado que también ha ocupado tres puestos de responsabilidad en el Gobierno con la expresidenta Esperanza Aguirre y ha sido alcalde "de una gran ciudad", por lo que considera que "esto no puede quedar en una mera dimisión".  "El PP gobierna desde hace muchos años la Comunidad de Madrid y tiene que explicar qué esta pasando porque no vale con dimisiones, ni con que en las próximas elecciones el PP pague las consecuencias de los que está sucediendo, que también", ha declarado Cascallana en la rueda de prensa previa al Pleno de la Asamblea. 

Para el diputado socialista, "esto mina el sistema democrático y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tiene que comparecer y explicar". "No lo vamos a pedir, porque sabemos que no tendría efecto, pero creemos que el presidente debería comparecer en la Asamblea para dar explicaciones sobre todos estos hechos", ha apuntado. "No es un problema del señor Granados" sino de "un régimen en descomposición", porque los "escándalos" alcanzan a diputados, senadores, alcaldes y concejales, ha sostenido Cascallana, quien se ha referido a la región como "el epicentro de la corrupción". A su entender, hace falta además que los madrileños sepan que "frente a esos casos de corrupción hay una alternativa limpia de gobierno y que la política es un instrumento digno para cambiar la vida de los ciudadanos".

Asimismo, ha apuntado que Granados "insinúa" que esto es un "ajuste de cuentas" y ha dicho que ,si eso es así, "eso no puede perjudicar a los madrileños". "Madrid tiene 700.000 parados prácticamente y tenemos un Gobierno que se dedica a todo menos a gobernar", ha apostillado el socialista.
Por otro lado, Esperanza Aguirre

 

También ha hablado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha manifestado que no tienen ninguna razón para dudar de la palabra de exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados sobre el origen del dinero de la cuenta suiza. "Nos parece una decisión acertada, razonable y coherente", ha manifestado Henríquez de Luna. "En un país donde casi ningún cargo público dimite y renuncia al aforamiento, sobre todo cuando no hay todavía iniciado un procedimiento judicial, me parece que eso es algo que le honra, que le dignifica y nosotros, como Grupo Parlamentario Popular, le agradecemos", ha agregado.

 

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha considerado que la decisión de Francisco Granados no tiene que ver con posibles disputas dentro del PP, a la par que ha apuntado que su decisión de renunciar a sus cargos ante una polémica revela su "dignidad". También ha dicho al respecto que la polémica suscitada por el hecho de que tuviera una cuenta en Suiza antes de dedicarse a la política "no ayudan" a ningún partido "ni suman" en la imagen que deben de transmitir los políticos y gestores públicos a los ciudadanos. No obstante, ha apuntado que también se tienen que tener en cuenta "las actitudes y reacciones" ante ello y que, en el caso de Granados, su postura demuestra la "dignidad" que ha tenido, tal y como también ha apuntado en este sentido la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. "Yo creo que las causas de la dimisión del señor Granados nada tiene que ver con ningún tipo de corrientes de opinión que hubiera o pudiese haber en el PP", ha comentado Núñez en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

El portavoz del Gobierno local ha manifestado que el PP de Madrid, como ocurre también en la formación a nivel nacional, es un partido "amplio", "grande", "con amplio espectro social" y con opiniones "diversas" en su seno. En este sentido ha dicho que "sinceramente" no cree que el hecho de la dimisión se sustente en la hipótesis de disputas entre diferentes corrientes dentro del PP. Preguntado sobre cómo valora que un político pudiera tener una cuenta en Suiza, Núñez ha manifestado que los políticos deben tener sus depósitos bancarios "donde tenga que tenerlas" siempre que sean "legales" y "siempre y cuando se tributen con ellas a la administración.

Más información:

Granados presentará su dimisión este viernes

Granados dice que canceló su cuenta en Suiza tras ser elegido alcalde de Valdemoro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios