www.madridiario.es

Candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid

Ramón Marcos: "A lo mejor hay interés en que UPyD no esté en las instituciones"

viernes 08 de mayo de 2015, 07:30h
Ramón Marcos (Burgos, 1969) es el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Las encuestas les auguran malos, muy malos, resultados para los comicios del 24 de mayo, pues les sitúan fuera del parlamento regional (actualmente tienen ocho escaños). Marcos atendió a Madridiario en el despacho de la líder nacional, Rosa Díez.
  • Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid

    Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid
    Carlos Maisanaba

  • Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid

    Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid
    Carlos Maisanaba

  • Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid

    Ramón Marcos, candidato de UPyD para la Comunidad de Madrid
    Carlos Maisanaba

Después de los malos resultados de UPyD en las elecciones andaluzas y de que las encuestas reflejen que en la Comunidad de Madrid puede que no tenga representación, imagino que afrontar esta campaña con entusiasmo debe resultar complicado.

No, al contrario. Cuanto más difíciles parecen las cosas más entusiasmo y más ganas pongo para poderlas cambiar. Tengo un entusiasmo e ilusión por entrar en la Comunidad de Madrid y por ser útil a los ciudadanos. Creo que hemos acreditado la utilidad de UPyD en las instituciones. Hemos hecho cientos de propuestas que si se hubieran aprobado habrían mejorado la vida en Madrid.

¿De quién es la culpa?

Hasta ahora no ha habido malos resultados más allá de Andalucía, que no teníamos representación. Lo importante es seguir trabajando para hacer bien las cosas y para conseguir cambiar la realidad. Creo que hay intereses importantes para que las cosas no cambien en España. Hay mucha gente que sabe que si UPyD está en las instituciones con fuerza y es decisivo, las cosas en este país van a cambiar. Y hay intereses para que no sea así. Vamos a luchar contra ellos porque tenemos muy buenas propuestas y porque hemos demostrado que somos útiles en las instituciones. Vamos a trabajar sin parar hasta el final, con muchas ganas.

¿Entiende la fuga de candidatos? Aquí en Madrid el diputado Alberto Reyero se ha ido a Ciudadanos.

No ha habido ninguna fuga de candidatos. UPyD presenta más de 9.500 candidatos en toda España, más que en 2011. Alberto Reyero no era candidato, era diputado, pero no pensaba presentarse ni le íbamos a presentar. Es una persona que, como él mismo ha dicho, desde septiembre estaba negociando con Ciudadanos. Él sabrá lo que estaba haciendo. No iba a ir en las listas electorales de UPyD. Aquí tenemos un equipo de profesionales muy competente y muy unido. David [Ortega] y yo estamos muy unidos. Decir lo contrario es transmitir una imagen que no es real. A lo mejor hay interés en que UPyD no esté en las instituciones para que sigan los privilegios, para que gente importante como Rodrigo Rato no acabe en la cárcel. Nosotros queremos estar en las instituciones para resolver los problemas de la gente.

¿Qué diferencia a UPyD de Ciudadanos?

Yo sé lo que es UPyD. Somos un partido radicalmente democrático que ha luchado decididamente por cambiar el funcionamiento del sistema en España, por anteponer los intereses de la gente. Queremos cambiar la forma en la que se ha gobernado este país de manera radical y lo hemos demostrado con nuestras acciones. Hemos pedido de verdad el fin del reparto de la justicia, de los órganos reguladores.... creemos que en el Estado tiene que haber unidad fiscal y que el problema catalán no se tiene que resolver mediante terceras vías que permitan privilegios. Eso es lo que somos nosotros y en eso nos diferenciamos de todos.

Pero hay muchos militantes de UPyD que se están pasando a Ciudadanos. Usted mismo militó en el partido de Albert Rivera en el año 2007. ¿Por qué se fue?

Yo en Ciudadanos estuve unos tres meses y lo que vi no me gustó. Era un partido puramente personalista en torno a una figura que no funcionaba y en el que lo único que había era antinacionalismo, poca cosa más. También estuve en el PSOE desde el año 96 y me fui por la deriva que vi a partir del año 2004-2005, cuando el PSOE ganaba, tenía máximo poder en ese momento. Estoy en UPyD porque, como mucha gente, creí que era un proyecto político necesario para reformar el Estado.

Usted lleva cuatro años de diputado en la Asamblea de Madrid. ¿Cuáles son las urgencias que requiere esta región?

Lo más urgente en la Comunidad de Madrid es cambiar las políticas cortoplacistas y clientelares a las que nos ha llevado el Partido Popular, que han puesto en riesgo servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales. Además, faltan profesores, faltan plazas de Formación Profesional y es necesario un pacto en la educación infantil. También hay que mejorar la movilidad y ver Madrid como un gran área metropolitana que permita que se presten los mismos servicios en todos los municipios. Hay que pensar en políticas a medio y largo plazo, tenemos mucho trabajo por delante.

¿Qué propone UPyD para cambiar Madrid? Me refiero a propuestas concretas.

En primer lugar, reduciríamos las consejerías a seis y eliminaríamos a todos los enchufados. Todas las personas contratadas por la administración lo serían únicamente por su talento. Suprimiríamos todos los órganos superfluos. Luego, contrataríamos a dos mil profesores más. También incrementaríamos el número de personal sanitario para que no haya un solo quirófano inactivo mientras se envía a los pacientes a la sanidad privada. Haríamos una auditoría de los principales contratos de la comunidad autónoma para poder llevar a los presuntos corruptos a los tribunales. Luego haríamos políticas a medio y largo plazo que permitan crear empleo de calidad. Eso exige ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan de tamaño y no tengan que depender tanto del crédito bancario. Todas estas cosas están en nuestro programa. Sobre todo cambiaríamos la forma de gobernar, eliminando criterios electoralistas que han generado tanta corrupción y tanto disparate. También adelgazaríamos inmediatamente la administración autonómica y compartiríamos sede con el Ayuntamiento de Madrid.

¿Se refiere al Palacio de Cibeles?

Sí, proponemos compartir el Palacio de Cibeles y ahorrar dinero. Y la sede de la Asamblea, en Vallecas, destinarla a una consejería. Compartir escaños sería un primer paso para empezar a trabajar conjuntamente Ayuntamiento y Comunidad. No solo por el ahorro, es una forma de visualizar que ambas administraciones pueden trabajar conjuntamente.

Más de un millón de madrileños viven con menos de 484 euros al mes. ¿Cómo combatiría la pobreza en Madrid?

Es una de nuestras principales preocupaciones. Directamente, tenemos pensado aportar 100 millones de euros a reducir las desigualdades y la pobreza en Madrid. Queremos pasar de 20.000 a 30.000 personas que reciban la RMI [Renta Mínima de Inserción] y abrir los comedores escolares en vacaciones porque sabemos que hay malnutrición infantil. Por otro lado, queremos que Madrid impulse una propuesta nacional para reducir la pobreza en las familias, que es donde mas ha crecido el índice de pobreza, que implicara cien euros al mes por cada hijo hasta que cumpliera los 18 años. Para nosotros acabar con la pobreza que se ha creado con la crisis es prioritario.

Usted no sale tanto en televisión como otros candidatos. ¿Siente que la gente le conoce?

Ya quisiera yo salir en la tele tanto como salen otros y que me dieran portadas de periódico como les dan a otros. Nosotros hemos hecho un trabajo muy serio en la Comunidad de Madrid, habría que preguntarse por qué no salimos tanto a pesar de tener ocho diputados. Yo no tengo ninguna teoría, pero sé que los medios de comunicación tienen dueños y lo dueños tienen intereses. UPyD es un partido que defiende que no se mantenga el statu quo actual y cuando uno quiere cambios de verdad siempre dificulta las cosas. Pero bueno, no me quejo, hay gente que sí me reconoce por la calle. No deja de ser sorprendente que te paren en el metro.

Ah, ¿viaja en metro?

Sí, siempre voy en metro o andando. Alguna vez cojo un taxi.

Sobre posibles pactos, ¿se marca alguna línea roja?

No vamos a pactar con alguien que tenga corruptos en sus filas. Pero nuestra línea roja real es que haya un cambio en las políticas de Madrid. Los madrileños debemos nada más nacer casi 4.000 euros. Si somos decisivos obligaremos a todos a hacer lo que deben a hacer.

Quizá le interese:

Marcos (UPyD): "Aguirre no podría ser candidata en otro país europeo"

UPyD apuesta por reducir el gasto superfluo y prevé un ahorro de 400 millones

UPyD incluye 6 nuevos nombres entre los 10 primeros de su lista a la Asamblea

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.