www.madridiario.es

Ortega (UPyD): "Los más desfavorecidos han pagado la mala gestión del PP"

jueves 21 de mayo de 2015, 07:30h
David Ortega es el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para el Ayuntamiento de Madrid. Reivindica el trabajo realizado por su formación en cuatro años y confía en que las encuestas, que les sitúan fuera del gobierno local, se equivoquen.
  • David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid

    David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid
    Carlos Maisanaba

  • David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid

    David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid
    Carlos Maisanaba

  • David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid

    David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid
    Carlos Maisanaba

¿Por qué quiere ser alcalde de Madrid?
Siempre he tenido vocación pública. Soy profesor de universidad, a los docentes nos gusta enseñar a los demás. Tengo vocación de cambiar esta ciudad. Soy de padres madrileños, de abuelos madrileños y me da pena lo que está pasando. En la vida hay que comprometerse y mojarse. Todo el mundo se queja pero nadie hace nada. Quiero ser alcalde de Madrid para mejorar la ciudad.

¿Y si, como dicen las encuestas, UPyD se queda fuera del Ayuntamiento qué va a hacer?
La verdad es que yo no me creo las encuestas. Va a pasar como en Inglaterra, donde se ha demostrado que las encuestas fallan. UPyD ha hecho un trabajo honesto. Creo que en el Ayuntamiento de Madrid hay un antes y un después de UPyD. Me siento orgulloso y vamos a transmitírselo a los madrileños. Ha baido un trabajo honrado y valiente.

¿Qué destacaría de estos cuatro años?
Hemos luchado mucho para que en la gestión pública del Ayuntamiento de Madrid no haya despilfarros, no se tire el dinero y se destine a las necesidades reales de los madrileños. La oposición fiscaliza y controla. Hemos estado atentos al amiguismo, al enchufismo y a que no se abuse de la mayoría absoluta desde el Gobierno municipal.

¿Ha sentido el apoyo del resto de la oposición en esos temas?
En muchos momentos UPyD ha remado solo. Somos un partido nuevo con una política diferente. Recuerdo una proposición que presentamos contra el nepotismo, básicamente que no se permitiera contratar a familiares, y votaron todos los partidos en contra. Yo no entendía nada, me parecía de sentido común. También nos quedamos solos votando contra la concesión de una medalla a Gallardón (pero si este hombre arruinó la ciudad, ¿por qué le vamos a dar una medalla), contra los Juegos Olímpicos, el Club de Campo, los coches oficiales, la transparencia de los grupos municipales...

Aunque diga que no se fía de las encuestas, ¿cree que fue un error no unirse a Ciudadanos?
Eso es difícil de saber. La nostalgia y la melancolía no sirven para nada. Yo creo que uno debe ser fiel a su proyecto y sus ideas y responsable de sus decisiones. UPyD está haciendo cosas importantes, pero no se conocen. ¿Qué partido político se queda sin dinero casi para la campaña porque lo ha empleado en abogados por la presunta estafa de Bankia, Caja Madrid, los preferentistas...? Hemos sentado a Rato en el banquillo. Ya nos hemos gastado un cuarto de millón de euros. Y ahora tenemos cien mil euros para la campaña. Yo sinceramente creo que UPyD es un partido muy honrado, que ha cometido sus errores. Ha sido incómodo porque no le debemos nada a nadie.

A usted mismo le propusieron ir a Ciudadanos, ¿por qué dijo que no?
¿Qué pinto yo en Ciudadanos? Mi proyecto es UPyD. No es que sea como un hijo mío, pero casi. Es un proyecto en el que has puesto muchas horas de tu vida, mucha ilusión, mucho esfuerzo... Cuando nació, en el año 2007, la política española estaba en un momento preocupante. Empezamos a luchar y a abrir un nuevo camino que otros han seguido. Eso es historia y hay que reconocerlo.

¿Qué lo más urgente para cambiar Madrid?
La primera medida que yo tomaría para Madrid es quitar todo el gasto innecesario. Una administración son ingresos y gastos, sobre todo gastos. Con todo el sufrimiento y las necesidades que hay, los gastos superfluos (asesores, externalizaciones, sobrecostes, los gastos derivados de la mala gestión). Este gobierno ya tiene más de dos décadas con mayoría absoluta y se ha acomodado. Hay que quitar lo superficial e ir a lo importante. Y lo importante son las personas, que hay muchas que están en situación de necesidad. Es una canallada lo que se está haciendo con las personas mayores, en teleasistencia, con las esculeas infantiles, con la limpieza de la ciudad... Hay muchas cosas, Madrid tiene muchos problemas. Es la capital de Europa más endeudada.

¿Qué haría UPyD con la deuda?
Nada más entrar propusimos una auditoría de gestión y funcionamiento de todas las empresas municipales. Lógicamente la deuda conforme a derecho habrá que pagarla, habrá que renegociarla o aplazarla. Es la segunda partida del Ayuntamiento, cerca de mil millones de euros. Esto es una bestialidad, más cuando en Servicios Sociales no te gastas más de 400 millones.  Esto son decisiones políticas.

Esperanza Aguirre propuso poner wifi gratuita en todo Madrid, la misma propuesta que lleva UPyD en su programa. ¿Han calculado cuánto costaría?
Nuestra idea es crear zonas wifi en todas las instalaciones municipales de Madrid (polideportivos, bibliotecas, museos...). Ya con eso prácticamente creas un área wifi en toda la ciudad. Técnicamente no sé cómo se hace porque yo no soy técnico para estas cuestiones, pero esa es la idea que me han explicado.

¿Qué propone para reducir la contaminación?
Hay que tener en cuenta que la contaminación la produce fundamentalmente la industria, la calefacción y los coches. En Madrid, a diferencia de Barcelona, no tenemos una industria muy potente, la calefacción produce el 10-15 por ciento de la contaminación de esta ciudad. Más del 80 por ciento de la contaminación de Madrid la producen los coches. Hay que hacer medidas sensatas y prudentes, combinando con la movilidad, pero tendiendo hacia la peatonalización. Si tienes un buen transporte público la gente coge menos el vehículo privado. Personalmente he hecho una apuesta muy fuerte por la bici. Yo vengo a trabajar normalmente en bicicleta, renuncié al coche oficial. No es normal que Barcelona, con la mitad de población, tenga actualmente 6.000 bicis cuando Madrid tiene 1500. Los carriles bici de Madrid están mal conectados, no son intermodales. Hay que hacer las cosas con un poquito más de rigor y de interés. Muchas asociaciones de ciclistas dicen que el mejor plan de bici que tienen los partidos políticos es el de UPyD. Luego también hay días especiales donde los niveles de contaminación en Madrid superan los límites legales. Para esos días especiales, donde se empeora la salud de las personas, nosotros proponemos transporte gratuito y que los coches privados no puedan entrar al centro y límete de 70 kilómetros por hora en la M-30.

Otra de las preocupaciones de los madrileños es el aumento de la pobreza y todo lo que ello conlleva: los desahucios, la malnutrición infantil... ¿qué propone UPyD para paliar esta situación?
Nosotros proponemos que en las fechas vacacionales se abran los colegios para atender a los niños. Tenemos un plan especial de destinar 20 millones de euros para apoyar a la familia y a la adolescencia. Luego, otra cuestión importante: no queremos dejar a nadie atrás. Hay 300.000 personas con discapacidad en Madrid y hay que buscar la accesibilidad. Proponemos un parque infantil para niños con discapacidad en cada distrito. Por otro lado, vamos a apostar por una empresa municipal de la vivienda como la que había hace 20 años, que no se dedicaba a hacer cosas raras como ahora. Las empresas municipales se han utilizado para maquillar deuda. Eso es una canallada. Los más desfavorecidos han pagado la mala gestión del PP.

¿Qué haría con los impuestos?
El impuesto directo más importante es el IBI. En una década hemos triplicado lo que pagamos por el IBI. Nosotros proponemos congelar el IBI y para el caso de la vivienda habitual bajarlo al 20 por ciento, pero no entrar en una subasta electoral.

¿Cómo ve Madrid el 25 de mayo?
Va a cambiar seguro. De entrada el PP no va a tener mayoría absoluta. UPyD ha tenido ahí un papel importante, yo me siento orgulloso de ese trabajo. La ilusión de UPyD es decidir el Gobierno de la ciudad. Hombre, podríamos ser el partido más votado, pero no creo que sea una aspiración muy realista. Mi ilusión sería sacar 5, 6 o 7 concejales y que puedan ser decisivos para gobernar. Creemos que tenemos un equipo honesto que ha hecho los deberes.

Más información:

David Ortega: "Lo que nos hace diferentes es la honradez"

Ortega (UPyD) pide el voto para terminar con las "canalladas" del PP

Toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales en Madrid

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.