www.madridiario.es
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova

El PP ganaría Ayuntamiento y Comunidad de Madrid pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar

jueves 07 de mayo de 2015, 12:59h
El PP de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas (48-49 escaños) y municipales en la ciudad de Madrid (22-23 concejalías) pero necesitaría en ambos ámbitos del apoyo de Ciudadanos para gobernar al no obtener mayoría absoluta. En la Comunidad, el PSOE quedaría como segunda fuerza  (27-28), seguido de Podemos (24), Ciudadanos (22-23) e Izquierda Unida-Los Verdes (7). En Madrid capital Ahora Madrid (13-14) le arrebataría la segunda plaza al PSOE (12), seguido de cerca por Ciudadanos (9-10). IU se quedaría fuera del Ayuntamiento al igual que UPyD, formación que tampoco estaría en la Asamblea regional. Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta electoral publicada este jueves.

En el estudio preelectoral realizada de cada a los comicios del 24 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha encuestado a 1.512 personas repartidas en 49 municipios de la región y a 927 en Madrid capital. El resultado es que el PP conseguiría entre 48 y 49 escaños en el Parlamento regional con un porcentaje de voto directo del 14,7 por ciento y una estimación de voto válido del 34,7 por ciento. Ello supondría una disminución de al menos 23 escaños y una pérdida de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza en la región seguiría siendo el PSOE que también sufriría una fuerte caída pues, de acuerdo con el resultado de la encuesta, perdería entre 8 y 9 escaños al quedarse con 27-28 frente a los 36 que tenía, ya que conseguiría el 11,6 por ciento del voto directo y el 20 por ciento del válido.  El tercero sería Podemos con 24 escaños (13,8 por ciento de voto directo y 17,3 por ciento de voto válido) , seguido de Ciudadanos que obtendría entre 22 y 23, con un 10,6 por ciento de voto directo y 16,3 por ciento de estimación de voto útil.  El último partido sería Izquierda Unida-Los Verdes que bajaría de 13 a 7 escaños con un 3,5 por ciento del voto directo y el 5,4 por ciento del válido. UPyD que obtuvo 8 escaños hace cuatro años desaparecería de la Asamblea regional.

En estas circunstancias, Ciudadanos se convertiría en la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid pues su apoyo al PP permitiría a este partido alcanzar los 70-72 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 65. La suma de PSOE, Podemos e IU-LV estaría entre los 58-59 por lo que una supuesta coalición también necesitaría del apoyo de Ciudadanos.

Madrid capital

Distinta situación se produciría en el Ayuntamiento de Madrid donde si bien el PP mantendría la primera plaza, obtendría entre 22 y 23 puestos de concejal frente a los 31 de las pasadas elecciones municipales, pero seguidos de Ahora Madrid que se convertiría en la segunda fuerza con 13-14 plazas. A continuación estaría el PSOE con 12 y Ciudadanos con 9-10.

Ello supondría para el PSOE un nuevo descenso de 3 concejales y la desaparición del pleno del Ayuntamiento de Madrid de IU y de UPyD que hace cuatro años obtuvieron 6 y 5 concejales respectivamente. En porcentaje de voto directo el PP obtendría el 10,1; Ahora Madrid el 16,9; el PSOE, el 12,7 y Ciudadanos el 10,6 por ciento y en estimación de voto válido los populares sacarían el 34,5; Ahora Madrid el 20,8; el PSOE el 18,8 y Ciudadanos el 14,9 por ciento.

Según la encuesta, realizada entre los meses de marzo y abril, el 31,7 por ciento de los encuestados en Madrid ciudad y el 36 por ciento en la Comunidad aún no tenían decidido su voto.

Además de las preguntas sobre elecciones, en la Comunidad de Madrid se preguntó a los encuestados sobre si calificación sobre distintos aspectos. Así el 38 por ciento dijo que la situación general de la Comunidad es mala o muy mala; el 40,1 por ciento regular y solo el 20,5 dijo que es buena o muy buena. Sobre si es mejor o peor que hace cuatro años, el 48,4 por ciento dijo que es peor o mucho peor; el 33,2, igual y el 16,6 mejor o mucho mejor.

Sobre su opinión sobre la gestión del Gobierno regional en los últimos cuatro años, el 48,2 por ciento la tachan de mala o muy mala; el 30,1 por ciento de regular y el 18,4 de buena o muy buena. Lo mismo opinan sobre la gestión de Ignacio González como presidente. El 45,1 por ciento dice que ha sido mala o muy mala; el 27,9 por ciento que ha sido regular y solo 16,6 por ciento la elogian.

Más información:

El PP gana el CIS, el PSOE resurge, Podemos se desinfla y Ciudadanos será clave

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.