www.madridiario.es
La consejera Isabel Mariño
La consejera Isabel Mariño

La Comunidad eleva a 12 millones el dinero para cursos de formación no realizados

jueves 27 de febrero de 2014, 14:24h
La Comunidad ha elevado a más de 12 millones de euros el dinero que ha reclamado por la "no realización de los cursos de formación" en los últimos años. Por otra parte, la Consejería de Empleo pedirá personarse en la investigación judicial sobre el supuesto fraude realizado por la empresa Sinergia Empresarial.

Además de los 4,4 millones de euros reclamados en subvenciones concedidas en 2011, la Comunidad detectó en años anteriores que otros ocho millones destinados a cursos de formación continua no se habían empleado para este fin, por lo que también pidió la revocación de los fondos, según ha asegurado este jueves el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. De estos ocho millones que no fueron debidamente justificados, una mitad se concedieron a organizaciones empresariales; y la otra mitad, a sindicales, según la Comunidad.  

CCOO Madrid ha pedido a Victoria qué explique a qué se refiere y que diga si cree que ha habido fraude por parte de los sindicatos o si se trata de "procedimientos administrativos". La secretaria de Formación del sindicato, Elisa Revilla, ha asegurado que la gestión de los fondos para cursos a CCOO está auditada por la Cámara de Cuentas y que en el informe aparece que la gestión "es impecable". Revilla ha precisado que siempre puede haber algún expediente sin resolver por cuestiones administrativas, pero que en CCOO "los cursos siempre se han hecho". Para CCOO, estos cursos son "un recurso impresdincible" para la formación de los trabajados, frente a la opinión del presidente regional, que tras el escándalo ha solicitado que estos fondos se destinen a la contratación de personal.

Expedientes de Aneri en 2009

Parte de las subvenciones a organizaciones para cursos de los años 2009 y 2010 también acabaron en la empresa de José Luis Aneri, Sinergia Empresarial, ahora investigada por la justicia. "Todos se revocaron total o parcialmente y se han cobrado o están en vías de apremio", ha indicado un portavoz de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a este digital. Esta información contrasta con la facilitada por un portavoz de Alfonso Tezanos, presidente de Cecoma y del área de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid hasta este miércoles, cuando dimitió. Según Tezanos, la empresa Sinergia Empresarial se llamaba desde su creación en 2006 hasta 2010 Preventiva de Riesgos Laborales y la crearon Aneri y Fedecam, organización empresarial dirigida por Tezanos, para asesorar sobre riesgos laborales. La compañía no tuvo relación con los cursos de formación hasta 2010, cuando Fedecam se deshizo de su parte de la empresa, según la versión de su presidente. 

Aunque hay expedientes de Aneri anteriores, no fue hasta 2011 cuando "se empezó rascar y se vio que había un presunto fraude", ha indicado el portavoz de la Consejería de Empleo. La Comunidad detectó DNI falsos de supuestos alumnos y otras presuntas irregularidades. Ese año, la empresa de Aneri contrató con 25 de las 35 asociaciones empresariales a las que se les ha pedido devolver el dinero para cursos de formación on-line. Sinergia Empresarial recibió 2,6 millones de euros en 2011.

La Comunidad pide personarse

La Comunidad ha remitido la información de la que dispone sobre el caso al juzgado, pero había recibido críticas por no haber realizado una denuncia. Este jueves, el portavoz del Gobierno regional ha anunciado que la Consejería de Empleo pedirá personarse. "Apostamos por un riguroso control" de estos fondos, ha indicado Victoria. 

El portavoz regional también ha anunciado que la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, se realizará en el Pleno del próximo jueves, 6 de marzo. A raíz de este caso, Madrid ha suspendido la financiación para este tipo de cursos de formación on-line hasta que "no se esclarezca en todos sus extremos".

Más información:

Los cursos de formación continua, en el aire

La Comunidad paraliza las subvenciones para cursos de formación

Tezanos abandona la Cámara de Comercio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.