www.madridiario.es
Presentación de los 20 concejales de Ahora Madrid.
Presentación de los 20 concejales de Ahora Madrid.

Rita Maestre será la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena

miércoles 10 de junio de 2015, 16:56h
La 'número cinco' de la lista electoral de Ahora Madrid, Rita Maestre, será la portavoz del Gobierno local y del Grupo Municipal en el Ayuntamiento la próxima legislatura, si finalmente la candidatura municipalista se hace con el bastón de mando, según han anunciado fuentes del partido instrumental. Por su parte, la jurista Marta Higueras sería la vicealcaldesa.
Maestre, de 26 años, es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Fue activista antiBolonia, de Juventud sin Futuro y del 15M. Licenciada en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, ha sido la coordinadora de la campaña de Ahora Madrid.

El Grupo Municipal trasladó este martes por la tarde en una reunión a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid (formado por los concejales y otros 21 miembros de Podemos, Ganemos e independientes) esta decisión y otras muchas relacionadas con los nombres de las Áreas de Gobierno. Así, según las mismas fuentes, el economista Carlos Sánchez y exmilitante de IU será delegado de Economía y Hacienda; la coportavoz de Equo Inés Sabanés será delegada de Medio Ambiente y Movilidad; la nueva Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo) será para el arquitecto y miembro de Podemos José Manuel Calvo.

Por su parte, el participante de Ganemos y del Círculo de Sanidad de Podemos Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital de La Paz, será delegado de Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud, que llevará la Policía Municipal y el Samur. Asimismo, Marta Higueras, jurista persona de máxima confianza de Manuela Carmena será vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, un Área de Gobierno de nueva creación. La Concejalía de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista cinematográfico e histórico de Ganemos.

Por su parte, habrá otros departamentos que no serán Áreas de Gobierno pero dependerán directamente de la Alcaldía y, por tanto, de Carmena. Este será el caso de la Participación Ciudadana y Transparencia, de detentará el informático colaborador de Podemos Pablo Soto.

Además, Nacho Murgui será el coordinador territorial, la persona encargada de relacionarse con los distritos, que tendrán muchas más competencias que las actuales. También habrá un coordinador general, que podría recaer en el excandidato municipal de IU, Mauricio Valiente, que podría ser también vicepresidente del Pleno Municipal. La propia Presidencia la ocupará la exjueza. También habrá un puesto de gerente, aún por determinar. El jefe de gabinete de Manuela Carmena será, si finalmente es investida, para Luis Cueto, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Por otro lado, también se habló en la Mesa coordinadora de los posible concejales presidentes del distrito. Al igual que los ediles de Gobierno, todavía no están cerrados los nombres definitivos. Pero han empezado a sonar con fuerza nombres, por su trayectoria y dedicación, como Jorge García Castaño como concejal presidente de la Junta de Distrito de Centro; Esther Gómez en Carabanchel; Jorge Pérez en los distritos de Puente y Villa de Vallecas; Monsterrat Galcerán o Mauricio Valiente como concejal presidente de Tetuán; Celia Mayer en Usera y Villaverde; o José Manuel Calvo en Latina. Y es que, teniendo en cuenta que sólo son 20 concejales de Ahora Madrid (si finalmente los socialistas no entran en el Gobierno) para 21 distritos, habrá electos que se encarguen de varios distritos.

Más información:

Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en primarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.