www.madridiario.es
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional

Madrid congela las tasas y continúa eliminando organismos públicos en la "ley escoba"

jueves 21 de noviembre de 2013, 17:30h
Además de la bajada de impuestos ya anunciada, los cambios en la edad de acceso a la policía o las medidas contra los taxis ilegales, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también conocida como ley de acompañamiento o 'escoba' y aprobada por el Consejo de Gobierno este jueves, recoge diferentes medidas, como la congelación de tasas en 2014, más control sobre las cuentas de las universidades, la eliminación de organismo públicos o cambios en los espacios protegidos.
Eliminación de organismos y empresas públicas: La ley de acompañamiento recoge la supresión del Comité Técnico de Seguridad en el Consumo, el Consejo de Cooperación al Desarrollo, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Academia de Policía Local. Madrid ha eliminado desde que empezó la crisis 114 empresas, entes y organismos autónomos.

Control a las universidades: Las universidades tendrán que remitir sus presupuestos al Gobierno regional antes de empezar el año, así como la liquidación del año anterior antes del mes de marzo. Además, los planes de saneamiento tendrán que ser aprobados por los consejos sociales de las universidades. El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que los rectores ya conocen estas medidas y que ya están recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Congelación de tasas: La Comunidad congela las tasas (excepto las universitarias y las de FP), que subieron en 2012, y mantiene las bonificaciones fiscales aprobadas hasta el momento.

Centralización de la deuda: La Comunidad centralizará todas las autorizaciones de endeudamiento del sector público en la región. El objetivo es facilitar el cumplimiento del objetivo de déficit. Además, la Comunidad mandará mensualmente un detalle de los ingresos que ha tenido a la Asamblea y no solo los gastos como hasta ahora.

Bebidas alcohólicas: Se elimina la obligación de que tiendas y supermercados tengan que concentrar las bebidas alcohólicas en un solo espacio y puedan hacer así ofertas combinadas. La medida ha sido propuesta por la Asociación de Comerciantes y tiene el visto bueno de la Agencia Antidroga, según el Gobierno regional.

Usos y permisos en espacios protegidos: Madrid regulará los usos permitidos en los espacios protegidos "en los mismos términos de los usos de la ley del suelo" para "permitir algunas actividades económicas", que dinamicen la economía de los municipios, según ha indicado González. Además, se alarga el plazo de la autorización administrativa para gasoductos, antenas de telefonía y otras infraestructuras de servicio a través de la modificación de la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza. También se cambia la Ley de Vías Pecuarias, que se adapta a la normativa nacional y permitirá a partir de ahora el "cruce en aéreo sobre las vías" de este tipo de infraestructuras.

Parques regionales: Se crea una nueva figura de director de parques regionales y se elimina el Parque Natural de Peñalara, después de que la mayor parte de su territorio forme parte del recientemente aprobado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las alrededor de 50 hectáreas que han quedado fuera de este pasan a formar parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Bajada de impuestos: Madrid ya anunció esta medida que afectará al IRPF, a las transmisiones patrimoniales y a los actos jurídicos documentados. También se elimina el céntimo sanitario. La bajada del IRPF de 0,4 puntos en cada tramo de renta ha sido criticada por la oposición, al considerar que beneficia más a quienes más tienen. González ha vuelto a asegurar este jueves que es una bajada progresiva.

Policías locales de 18 años. La edad mínima para entrar en los cuerpos de policía local de la región bajará hasta los 18 años y la máxima subirá a los 40. Hasta ahora había que tener entre 21 y 30 años.

Inmovilización y subasta de 'taxis pirata'
. Se regulará el régimen de infracciones de los taxis, donde se incluirá la posibilidad de inmovilizar los vehículos que se dediquen a esta actividad sin licencia, que podrán ser subastados si no se abonan las sanciones.

Cambios en la Ley de Consumo. La Comunidad sancionará con hasta 600.000 euros prácticas comerciales abusivas. Algunas medidas se dirigen contra la venta de productos que luego carecen de repuestos, lo que obliga al usuario a tener que adquirir un nuevo aparato, como sucede con la rotura del cristal de algunos móviles, campañas abusivas telefónicas o las dificultades para cambiar de compañía.

Más información:

Los 'taxis piratas' podrán ser inmovilizados y subastados
Se podrá entrar en los cuerpos de policía local entre los 18 y los 40 años
La Comunidad sancionará con hasta 600.000 euros prácticas abusivas comerciales

La rebaja fiscal será de 60 euros para mileuristas
González anuncia una bajada de impuestos para 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios