www.madridiario.es
Protesta de los vigilantes de seguridad
Protesta de los vigilantes de seguridad

La Comunidad pide a Interior que no permita protestas diarias en Sol

jueves 13 de febrero de 2014, 15:09h
La Comunidad de Madrid ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del interior que valore la acumulación de manifestaciones en la Puerta del Sol porque "causan notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores", según ha indicado el portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria. La Constitución consagra este derecho y solo prevé su prohibición en caso de alteración del orden público.

Mientras que unos 500 guardias de seguridad se concentraban en la Puerta del Sol, donde hoy han faltado los extrabajadores de Telemadrid, que protestan cada jueves ante la sede del Gobierno regional, situada en la Real Casa de Correos, Victoria ha asegurado que se producen una media de tres manifestaciones diarias en el kilómetro cero de Madrid. Según ha indicado, aunque el Gobierno regional respeta el derecho constitucional de manifestación, estas influyen en los derechos del resto de ciudadanos y suponen "graves perjuicios" a comerciantes, trabajadores o turistas. Por este motivo, han pedido al Gobierno central que "tome cartas en el asunto", ya que "Madrid es muy grande" y "el lugar lo dispone el Ministerio del Interior".

No obstante, según datos de la Delegación del Gobierno que cita Europa Press, la Puerta del Sol fue escenario de 391 manifestaciones en 2013 y en su mayor parte estaban formadas por menos de 50 personas. Teniendo en cuenta que el año pasado se contabilizaron 4.354 en toda la región madrileña, en Sol se concentraron el 8,98 por ciento de las mismas. En 2012 este porcentaje se elevó al 11,58 por ciento de las 3.419 manifestaciones realizadas. En 2011 fueran muchas más, teniendo en cuenta la ocupación de la plaza por el 15M durante dos meses y medio.

No es la primera vez que surge este debate, que ya se vivió con el 15M o con la propuesta de algunos dirigentes políticos de crear un manifestómetro; pero no suele llegar muy lejos, ya que afecta a un derecho recogido en la Constitución, donde solo se prevé que se puedan prohibir manifestaciones "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

Preguntado por si lo que preocupa al Gobierno regional es que las manifestaciones confluyan frente a su sede, Victoria ha argumentado que las protestas que se dan cita en Sol son de diversa índole y ha mencionado algunas de las causas de protesta de las manifestaciones previstas esta semana, como la de los guardias de seguridad, la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura cristiana o la libertad de cubanos presos en Estados Unidos.

Más información:

Madrid ha sido escenario de más de 4.000 manifestaciones en 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios