www.madridiario.es
cohe policia munipal brunete bescam local
cohe policia munipal brunete bescam local

La Comunidad destinará a las Bescam 19 millones menos que en 2012

domingo 29 de septiembre de 2013, 11:29h

El Gobierno regional ha aprobado destinar en 2013 un total de 69,4 millones de euros para pagar a los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) de la Comunidad, frente a los 88,2 millones destinados el año pasado, según una reciente orden aprobada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

No obstante, estos 69 millones son 24 más de los 45 que se había establecido originariamente por parte del Gobierno regional para este año. La decisión de aumentar la dotación fue anunciada el 1 de abril por el presidente regional, Ignacio González, tras reunirse con los alcaldes afectados.

Así, destacó que para mantener las subvenciones Besca cada ayuntamiento debería justificar el cumplimiento estricto del convenio, es decir, demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a proteger el delito. Además, tendrían que cumplir una serie de parámetros.

De hecho, la orden publicada recientemente en el BOCM señala que para la adecuación del sistema de financiación de este proyecto de seguridad "a la realidad social y jurídica de los municipios" y la determinación tanto del número de efectivos a financiar como el importe, la Consejería de Presidencia ha realizado una evaluación, según los convenios suscritos, y ha eliminado la financiación de los puestos vacantes.

Asimismo, como segundo criterio ha exigido a los ayuntamientos del cumplimiento del compromiso establecido en los convenios relativo a la ratio de policías locales por habitante. Así, el número de efectivos a detraer será la diferencia entre el número de efectivos que debería tener el Ayuntamiento para el mantenimiento del ratio según fórmula anterior y el número efectivos no Bescam actual existente a 31 de diciembre de 2012.

El tercer nuevo criterio de la orden ha sido el establecimiento para cada municipio del importe máximo mensual por efecto objeto de financiación. Así, los consistorios en los que la cuantía justificada en diciembre de 2011 fue igual o inferior a la cuantía máxima financiada ese año (3.166 euros por efectivo mes) recibirán el 100 por cien del coste de financiación de los efectivos subvenciones.

En cambio, los ayuntamientos en los que la cuantía justificada en diciembre de 2011 fue superior a la máxima financiada en 2011, "en función del criterio de homogeneización del sistema retributivo de los efectivos policiales locales", la cuantía que asigna la Comunidad será la cuantía la cuantía máxima establecida ese año la cantidad justificada por el ayuntamiento que excedía de dicha cantidad máxima, "debiendo soportar los propios ayuntamientos las consecuencias derivadas de los incrementos salariales efectuados por propia decisión municipal".

448 policías subvencionados menos

Según la comparativa realizada por la Unidad de Jefes de la Policía Local (Unijepol), el año pasado fueron subvencionados por la Comunidad 2.500 agentes municipales, frente a los 2.052 de 2013.

Casi todos los municipios han perdido financiación. El caso más sorprendente es el de Arroyomolinos, que pasa de 20 policías Bescam y 705.000 euros a cero euros y cero agentes subvencionados por no cumplir el criterio de la ratio policial.

Asimismo, donde más ha descendido la subvención ha sido en Aranjuez, que pierde el 60 por ciento del dinero aportado y pasa de 30 a 14 agentes Bescam. Parla es otro caso importante, ya que según datos de la asociación, pasa de 70 a 33 agentes subvencionados, lo que supone el 53 por ciento menos de presupuesto.

Por su parte, Paracuellos del Jarama contará con dos agentes Bescam, frente a los diez del año pasado (80 por ciento menos de subvención), mientras que Loeches pasa de 6 a tres agentes y pierde el 47 por ciento del dinero dedicado; Navalcarnero pasa de 20 a 11 agentes Bescam y la mitad del presupuesto, respecto a datos de 2012.

Pozuelo de Alarcón también cede casi la mitad de agentes (de 70 a 49), al igual que Rivas Vaciamadrid (de 50 a 31), Coslada (de 70 a 48), Las Rozas (de 60 a 37), Collado Villalba (de 50 a 34), San Sebastián de los Reyes (de 60 a 40) y Torrejón de Velasco (de 8 a 4). También, debido a los nuevos criterios aplicados, en Villaconejos se recorta de 6 a dos agentes Bescam, lo que supone el 65 por ciento menos de presupuesto.

Entre los datos positivos, Unijepol destaca que en la revisión correspondiente al segundo semestre de 2013 respecto al primero salen beneficiados las localidades de Belmonte del Tajo, que pasa de 2 a cuatro efectivos Bescam; El Escorial, que pasad de 17 a 20; Humanes, de 9 a 16; y Villanueva del Pardillo, de 13 a 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.