www.madridiario.es
Ignacio Gonzalez en rueda prensa
Ignacio Gonzalez en rueda prensa

Un año de reveses para González

viernes 27 de septiembre de 2013, 13:03h

Este viernes se cumple un año de la toma de posesión de Ignacio González como presidente del Gobierno regional tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Un año en el que ha continuado las políticas neoliberales impulsadas por su predecesora y en el que ha sufrido serios reveses.

En un escenario de fuerte crisis económica, Ignacio González ni ningún político tiene una tarea fácil entre manos. En concreto, González nada más asumir el cargo elaboró unos presupuestos en los que tenía que ejecutar un recorte de 1.000 millones adicionales a los ya aplicados años atrás debido al nuevo sistema de financiación autonómica. De ahí, surgió el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública en el que el Gobierno regional incluyó medidas tan poco populares como el euro por receta y la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, con las que pretendía ahorrar 533 millones, pero que finalmente no han salido adelante al ser paralizadas por los tribunales. Esta situación de parálisis en el plan sanitario, junto a un nuevo descenso de las transferencias del Estado para 2014, supondrá nuevos recortes en los presupuestos que el Gobierno regional presentará la última semana de octubre. El Gobierno regional admite que se trata de un "escenario complicado" y que baraja una reducción de 470 millones respecto al año anterior. Madrid continúa luchando por mejorar un sistema de financiación, que aprobó el Gobierno socialista, y que ahora aplica su propio partido, que no se ha mostrado partidario de modificarlo. 

Este descenso en el presupuesto regional, que en los últimos años suma ya unos 5.000 millones, ha supuesto la ejecución, bajo el mandato de González, de más medidas de ajuste, como la nueva subida de tasas universitarias o el aumento en los precios del transporte, así como la reducción de frecuencias, que han dado pie a protestas de los colectivos afectados y a las críticas de la oposición, que en el Debate del Estado de la Región celebrado a principios de este mes mostraba su preocupación por la situación cada vez más difícil que viven los madrileños.

Además, el proyecto estrella del Gobierno regional, Eurovegas, pende de un hilo, debido a diversos motivos. La batalla principal es la modificación de la ley antitabaco, que depende del Gobierno central, pero a ello se suman la situación económica del país, el fracaso de Madrid 2020 o la falta de infraestructuras solicitadas. Con todo esto en contra, el Gobierno regional se agarra a la bandera del neoliberalismo económico y de los resultados que han dado las políticas de liberalización de horarios o rebajas fiscales de los últimos tiempos. Frases como "Madrid ha sido la primera en salir de la recesión económica" o que es "la región que mejores resultados económicos presenta" se han podido oír en repetidas ocasiones al presidente y a sus consejeros, a pesar de los datos del Ministerio de Trabajo, que fijan en 543.905 el número de personas sin trabajo en la Comunidad.

A ello hay que añadir que las aguas del PP de Madrid, todavía bajo el mando de Esperanza Aguirre, también están revueltas y no hay ninguna certeza sobre los candidatos para las próximas elecciones de 2015. González quiere repetir en el cargo, pero queda mucho tiempo por delante.  

Más información:

Madrid baraja un recorte de 470 millones para 2014

El triunfalista discurso de González

Todos los recursos pendientes de Sanidad

González se compromete a asumir la presidencia "con humildad"

Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.