www.madridiario.es
Cristina Cifuentes durante una reunión entre PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Cristina Cifuentes durante una reunión entre PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes desembarca en Sol esta semana

lunes 22 de junio de 2015, 12:20h
Cristina Cifuentes será nombrada presidenta regional este miércoles tras dos días de sesiones de investidura en la Asamblea de Madrid. Se espera que esta misma semana nombre a sus consejeros y desembarque en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. 

Tras el 'sí' de Ciudadanos a la investidura de Cifuentes el pasado viernes, este mismo martes comenzarán en la Asamblea regional las sesiones de investidura. El martes a las 12.00 horas, Cristina Cifuentes tendrá la palabra para exponer su proyecto para los próximos cuatro años en la Comunidad de Madrid. Ya el miércoles, a partir de las 10.00 horas, llegará el turno de la oposición, con las intervenciones de todos los partidos, y finalmente, tras el debate, la votación, en la que el partido encabezado en Madrid por Albert Rivera votará a favor de la popular, dando continuidad a los 20 años de poder del PP en la Comunidad de Madrid. 

Se espera que este misma semana se dé a conocer al nuevo Gobierno regional y que los nuevos consejeros tomen posesión de su cargo. Hasta el momento lo único que ha dejado claro Cifuentes sobre la composición de su equipo es que no será necesariamente paritario ya que está "radicalmente en contra de las cuotas". "No me gustaría ser mujer cuota ni creo que los puestos de responsabilidad se deban elegir por el sexo de las personas. Creo en el mérito y la capacidad", aseguró la futura presidenta regional al ser preguntada por este aspecto. 

Además, se esperan cambios en el funcionamiento de la Asamblea. Los partidos, incluido el PP, coinciden en que es necesario agilizar su funcionamiento y trasladar los plenos a las mañanas para que puedan ser seguidos por la ciudadanía, ya que hasta ahora se celebraban el jueves a partir de las 16.00 horas y terminaban de madrugada. Aguado también ha señalado la necesidad de modificar el reglamento de la Asamblea para hacer su funcionamiento más flexible y dar cabida a más cuestiones. Donde ya se ha producido el cambio es en el Departamento de Comunicación de la Asamblea de Madrid. El inspector Víctor Brocate, hasta ahora jefe de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha sustituido a Lorenzo de Grandes como director de comunicación. Brocate y Cifuentes han coincido en diversas ocasiones en su etapa como delegada del Gobierno en Madrid. 

La Asamblea de Madrid no vivía esta situación desde que Alberto Ruiz-Gallardón abrió en 1996 un periodo de 20 años marcado por la mayoría absoluta. Sin embargo, las elecciones del 24 de mayo dieron 48 escaños al PP, 37, al PSOE; 27 a Podemos y 17, a Ciudadanos, obligando Cifuentes a buscar apoyos en otras formaciones para lograr conservar la Puerta del Sol. Desde ese momento, se abrieron las negociaciones. Primero, para acordar los miembros de la Mesa de la Asamblea, que terminó con la cesión de un puesto del PP a Ciudadanos -la vicepresidencia primera-, bajo el argumento de que es necesario que todos los grupos estén representados en la Mesa. Posteriormente, fue el turno de las negociaciones del PP para poder conformar gobierno. En este caso, populares y Ciudadanos acordaron un documento por la regeneración democrática y posteriormente, una serie de medidas económicas y sociales.

Así, han sido 76 medidas que incluyen la bajada de impuestos, el debate de una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II o un compromiso por parte del PP para que no se pueden vender viviendas a fondos de inversión.

Más información: 

El acuerdo entre Cifuentes y Aguado incluye el cierre del Consejo Consultivo y la despolitización de Telemadrid 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.