www.madridiario.es
Luis Garcia Montero y Raquel Lopez en la presentación de los candidatos de IU.
Luis Garcia Montero y Raquel Lopez en la presentación de los candidatos de IU.

López será la candidata al Ayuntamiento por IU sin su respaldo

martes 21 de abril de 2015, 13:50h
IU Federal ha recordado la tarde de este martes que no respalda a su candidata al Ayuntamiento, Raquel Lopez, aunque el propio secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha reconocido que es la candidata al haber sido presentada su lista de forma oficial.

"Las listas que representan a IU en Madrid son las que hay registradas ante la Junta Electoral", ha asegurado a Madridiario el secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena este martes. IUCM presentó el pasado viernes las listas electorales, entre las que se encuentra la encabezada por Raquel López, candidata elegida por IU en Madrid, pero no "respaldada" a nivel nacional, como se recogió en una resolución de Presidencia, aprobada con un 50 por ciento de apoyo tras una tensa reunión.

La tarde de este martes, la organización ha lanzado un comunicado recordando que sigue sin respaldar a López ante la confusión que genera su situación. La potestad para presentar las listas es de las direcciones regionales, por lo que López puede ser la candidata sin contar con el apoyo de IU Federal. Este mismo lunes, día en que acababa el plazo de inscripción de candidaturas, el candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, uno de los impulsores de la resolución, volvía a recordar que Raquel López no había sido reconocida.

Falta por ver si IU Federal dará respaldo en campaña a su candidata en Madrid, que hace tándem con Luis García Montero, aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Algunas fuentes del partido aseguran que harán campaña en Madrid, pero Barrena no quiere adelantar acontecimientos. "Pronto haremos pública la caravana electoral y lo daremos a conocer a las federaciones y a la prensa a la vez", ha señalado. "No he hablando con el Federal pero espero que nos apoyen en la campaña", ha indicado, por su parte, Raquel López. IU Federal y la dirección colegiada regional participan en una mesa de diálogo, que todavía "no ha podido cumplir todos sus objetivos" pero continúa buscando soluciones a la situación, según un comunicado de la formación dirigida por Cayo Lara.

Tan solo el calendario electoral ha conseguido cerrar sobre el papel el conflicto en IU Madrid, surgido después de que el candidato elegido en primarias, Mauricio Valiente, apostara por la confluencia, sin mantener las siglas, con Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. Tras conseguir el apoyo de IU Federal para celebrar un referéndum en el que los militantes decidiesen la estrategia electoral, ni el celebrado por Valiente ni el de IUCM fueron reconocidos por el Federal. En la votación organizada por el partido a nivel regional ganó el 'no' a Ahora Madrid, argumento que el partido utilizó para apartar a su candidato, quien finalmente tuvo que pedir la baja de la formación de izquierdas para sumarse a las listas del partido instrumental, donde va cuarto. Aún queda una batalla pendiente, que es la provincia por la que Garzón se presentará a las generales. Lo habitual es que se presente por Madrid, pero es la federación regional la que tiene que presentar a sus candidatos. 

Más información:

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

Raquel López espera contar en campaña con Garzón

IUCM cierra filas y lanza su campaña reivindicando la izquierda

A la venta las entradas del concierto de Sabina y Leiva en apoyo a IU

IUCM desoye al Federal y lanza su campaña con Raquel López

IU Federal no reconoce la candidatura al Ayuntamiento de Madrid

Raquel López gana terreno como candidata de IU al Ayuntamiento

Valiente presenta a Ahora Madrid su baja de IU

Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.