www.madridiario.es

Tertulianos y pesos pesados en busca del bastón de alcalde de Madrid

Los partidos ya han destapado sus cartas para competir por gobernar en el Ayuntamiento de Madrid. El trío Esperanza Aguirre, Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena protagonizará la batalla, en la que el papel de Ciudadanos (Begoña Villacís) puede ser crucial. UPyD e IU (David Ortega y Raquel López) se juegan la supervivencia, ambos en plena crisis interna hasta el punto de que la candidata de IU no ha sido ratificada por el partido a nivel federal y hasta mediados de abril es duda.

PP: Esperanza Aguirre (Madrid, 1952). Aguirre consiguió finalmente su objetivo y ha sido elegida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, como candidata al Ayuntamiento de Madrid, para lo que ella misma se postuló tras la renuncia de la actual alcaldesa, Ana Botella. La expresidenta regional, que abandonó el cargo en 2012, fiel a su estilo, ya ha protagonizado algunas polémicas como candidata incluso dentro de su partido por el control del PP, partido que actualmente dirige en Madrid. Aguirre, condesa y grande de España, se licenció en Derecho y ha sido la primera ministra de Educación y la primera presidenta del Senado.


PSOE: Miguel Ángel Carmona (Madrid, 1963). Fue elegido candidato del PSOE al Ayuntamiento sin primarias al no obtener su rival los avales suficientes. Con la expulsión de Tomás Gómez, mantuvo su papel de 'alcaldable' socialista. Actualmente, es diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde se ocupa de los temas de Economía y Hacienda. También es colaborador habitual de tertulias televisivas. Con una campaña a pie de calle desde antes de ser elegido, es el candidato al Ayuntamiento con la agenda más apretada.

 

Ahora Madrid: Manuela Carmena (Madrid, 1944). Ahora Madrid es un partido instrumental creado por Podemos y Ganemos, y en cuya lista elegida en primarias se han integrado también militantes de Equo y exmiembros de IU. Tras meses de trabajo para crear una candidatura de confluencia con presencia de movimientos sociales, se presentó Ganemos, donde participaban Equo e IU, partido que acabaría abandonando el proyecto. Después llegaron a un acuerdo con Podemos, que había decidido no presentarse con su marca a las elecciones municipales. La lista elegida en primarias está encabezada por la juez ya retirada Manuela Carmena, quien estará acompañada por Nacho Murgui (expresidente de la FRAVM), Inés Sabanés (Equo) y Mauricio Valiente (ex candidato de IU).

Ciudadanos: Begoña Villacís (Madrid, 1978). Licenciada en Derecho especializada en fiscalidad, trabaja en la empresa privada y fue elegida candidata de Ciudadanos en unas primarias en las que se impuso a Jaime Trabuchelli. Ciudadanos, que ha irrumpido con fuerza en las elecciones andaluzas y en las encuestas, ya ha dicho que apoyará la lista más votada aunque con "condiciones", poniendo la línea roja en la corrupción.

 

IU: Raquel López (Madrid, 1979). La candidatura de IU al Ayuntamiento aún pende de un hilo. Después de ser elegida por IU Comunidad de Madrid como candidata, IU Federal no ratificó su candidatura, aunque tiene poca capacidad de intervención en las federaciones. El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, reconoce que es Madrid quien presenta a los candidatos, aunque todavía confían en una candidatura de consenso. Para ello, el plazo es el 20 de abril, cuando cierra la inscripción de candidaturas. López, que ya trabaja en la campaña electoral, es edil en el Ayuntamiento de Madrid por IU y quedó segunda en las primarias del partido que ganó Mauricio Valiente. Valiente acabó dejando IU, después de que la formación en la región se cerrara a participar en las elecciones junto a Ahora Madrid.

UPyD: David Ortega (Madrid, 1966). Jurista y profesor universitario, David Ortega es una de las caras más visibles de la oposición en el Ayuntamiento. Es el único candidato que repite con respecto a las elecciones de 2011 al frente de su partido. Ganó las primarias que celebró UPyD con un 81 por ciento de apoyo. Pese a su labor en la primera legislatura con presencia en el Consistorio, tendrá difícil remontar la situación de UPyD, que ha perdido terreno, según se refleja en las encuestas.

 

Más información:

Los candidatos a la Comunidad: nuevos aires en la política regional

Cifuentes y Aguirre, candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento sin necesidad de primarias

Carmena lidera la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento junto con Murgui, Sabanés y Valiente

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid

IUCM desoye al Federal y lanza su campaña con Raquel López

Ramón Marcos será el candidato de UPyD a la Comunidad y David Ortega al Ayuntamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.