www.madridiario.es

Los candidatos a la Comunidad: nuevos aires en la política regional

martes 07 de abril de 2015, 07:30h
Nuevas caras en la política regional. Los partidos que podrían tener representación en la Asamblea renuevan su imagen o irrumpen por primera vez en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Según las encuestas, el PP, con Cristina Cifuentes como candidata, perdería la mayoría absoluta, por lo que para formar gobiernos estables será necesario que los partidos lleguen a pactos.

PP: Cristina Cifuentes (Madrid, 1964). Tras muchos meses de quinielas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, optó finalmente por el tándem Cristina Cifuentes-Esperanza Aguirre para la Comunidad y el Ayuntamiento. La contrapartida fue rechazar el ofrecimiento del actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, para ser candidato por primera vez tras llegar al cargo por la renuncia de Aguirre. Con el caso del ático de Marbella sin cerrar y la operación Púnica salpicando a la Comunidad de Madrid, el PP optó finalmente por un perfil alejado de polémicas relacionadas con la corrupción. No obstante, Cifuentes ha protagonizado otras controversias por diversas actuaciones policiales o su opinión sobre algunos movimientos sociales durante su actual cargo como delegada del Gobierno en Madrid. Anteriormente fue diputada regional y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Republicana y atea, se sitúa en el ala moderada del partido.

PSOE: Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949). El exministro de Educación con el PSOE y catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid será el candidato del PSOE a la Comunidad, tras la petición que hizo el partido a este independiente para que sustituyera a Tomás Gómez. Los malos resultados en las encuestas y las informaciones sobre la gestión del exalcalde de Parla en este municipio agotaron la paciencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le fulminó como candidato a tres meses de las elecciones y como responsable del partido en Madrid, ahora dirigido por una gestora. Su discreción y prudencia, alejan a Gabilondo del perfil clásico de los políticos.

Podemos: José Manuel López (Madrid, 1966). El ingeniero agrónomo José Manuel López es el candidato de Podemos en Madrid, elegido en primarias abiertas la semana pasada, con un 84 por ciento de apoyo. Trabajó durante años al frente del área de acción social de Cáritas. También ha desarrollado su labor en centros de estudios y fundaciones. López encabezó la lista unitaria propuesta por Podemos para Madrid, donde el partido está dirigido por Luis Alegre, de la corriente de Pablo Iglesias. En esta candidatura, corregida en las primarias a gusto de sus participantes, también hay miembros del partido ecologista Equo y de Convocatoria por Madrid, la plataforma creada por Tania Sánchez tras su salida de IU.

Ciudadanos: Ignacio Aguado (Madrid, 1983) es el candidato a la Comunidad por Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que ha dado el salto a la política nacional este año, con buenos resultados electorales en las elecciones andaluzas. Es licenciado en Derecho y trabaja en la empresa privada. Ejerce como portavoz de Ciudadanos en Madrid y no tuvo rival en las primarias que celebró el partido. Ahora podría aprovechar en Madrid el tirón de Ciudadanos, que ha crecido rápidamente en las encuestas, a costa de PP y UPyD.

 

IU: Luis García Montero (Granada, 1948). El poeta Luis García Montero aceptó el ofrecimiento que le hizo IU tras el abandono de la candidata elegida en primarias, Tania Sánchez, por diferencias sobre la estrategia del partido en Madrid. Este reconocido militante de IU es el candidato con el que la formación pretende cerrar sus heridas en Madrid tras una intensa batalla entre las dos sensibilidades del partido, a favor y en contra fusionarse con otras fuerzas políticas. Para ello, se ha rodeado de un 'consejo cívico', en el que están personajes como el exjuez Alberto Garzón o el exrector de la Complutense, Carlos Berzosa, y también recibirá el apoyo de cantantes como Joaquín Sabina en un concierto.

UPyD: Ramón Marcos (Burgos, 1969). El abogado Ramón Marcos fue el ganador de las primarias que celebró UPyD. Toma así el relevo como candidato de UPyD en la Comunidad de Madrid de manos de Luis de Velasco, quien decidió no repetir como candidato. Marcos es diputado regional por UPyD desde 2011 y portavoz adjundo del partido en la Asamblea, donde se ha ocupado de los temas de educación. Anteriormente, formó parte del PSC, formación que abandonó por discrepancias por la política territorial en la época del Estatut, tras lo que durante unos meses se unió a Ciudadans. 


Más información:

Toda la información sobre las elecciones de mayo en Madrid

Cifuentes y Aguirre, candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

Ángel Gabilondo: "Descalificar lo privado no mejora lo público"

José Manuel López será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

Aguado: "Si tengo que desnudarme, me desnudaré"

Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid

Ramón Marcos: "La corrupción ha llevado a España a la ruina"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.