www.madridiario.es

IU advierte de la posibilidad de que las bibliotecas municipales echen el cierre los fines de semana

domingo 15 de febrero de 2015, 12:10h
La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha advertido de la posibilidad de que las tres bibliotecas municipales de Madrid que abren el fin de semana (Ángel González en Latina, Iván de Vargas en Centro y la de Casa de Fieras del Retiro) tengan que echar el cierre en este horario, a lo que se suma que unas trece se podrían ver obligadas a no prestar servicio por las tardes "por la falta de personal" mientras que las vacantes se cubren "con gente en prácticas".

La edil instó en la última comisión del ramo a que "se cubran las plantillas necesarias para prestar un servicio de calidad y se lleven a cabo las ofertas de empleo que están pendientes". "La situación es insostenible ya que no se reponen los puestos de trabajo que se amortizan y las vacantes se cubren con gente en prácticas que requieren la formación y la supervisión de los bibliotecarios", ha lamentado.

Hernández ha explicado que la convocatoria prevista de un Concurso General de Méritos antes de final de legislatura "tardará al menos nueve meses en tramitarse y los funcionarios con plaza en turno de tarde muy probablemente pasarán a mañana y este turno quedará desasistido".

Además, "un gran número de interinos se irá a la calle ya formados para el trabajo como, por ejemplo, los de la Ángel González, que llevan desde junio de 2011 un tiempo más que suficiente para tenerles por formados y prestando servicio al ciudadano".

La directora general de Bibliotecas y Archivos, Marisa Cuenca, no ha concretado estas cuestiones pero sí ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado elimina la tasa de reposición de los efectivos de las administraciones, por lo que ha definido como "extraordinario" que se haya podido incrementar el número de funcionarios, con la contratación de 36 funcionaros interinos en 2013 y otros diez en 2014 en tres nuevas bibliotecas públicas.

Cuenca ha asegurado que la movilidad de funcionarios ha sido "muy activa" desde mediados de 2013 convocando once concursos de méritos, con 43 puestos en bibliotecas públicas y 16 especializadas. Otros concursos ofertarán puestos ahora ocupados por interinos siendo partidaria de que cuando se quede vacante una plaza ocupada por un interino "que la vuelva a cubrir un interino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.