www.madridiario.es
Bancada 'popular' de la Asamblea de Madrid
Bancada 'popular' de la Asamblea de Madrid

El PP se atasca con la reforma electoral

miércoles 16 de octubre de 2013, 07:33h

El PP madrileño plantea una reforma electoral inspirada en el modelo alemán que permitiría elegir a 43 de los 129 diputados de forma directa, pero su propuesta no logra, al menos por el momento, conseguir los suficientes apoyos para salir adelante. Varias propuestas para cambiar el sistema han pasado por la Asamblea y aún queda pendiente otra de UPyD.

El PP lleva tiempo queriendo cambiar el sistema electoral madrileño. En 2005 ya propuso dividir la Comunidad en 11 circunscripciones electorales y listas abiertas. Su última propuesta, sobre la que gira una comisión de estudio que empezó en julio en la Asamblea de Madrid y que este miércoles contará con la intervención de los tres expresidentes madrileños, también encuentra por el momento demasiada oposición para salir adelante, ya que debería aprobarse por dos tercios de la cámara. Esto es, con apoyo del PSOE o de IU y UPyD conjuntamente. La formación encabezada por Luis de Velasco en Madrid es la que más abierta se ha mostrado hasta el momento, aunque asegura que cuanto más profundizan en ella menos les gusta.

La propuesta consiste en aplicar el sistema alemán para elegir directamente en circunscripciones uninominales a un tercio de los 129 diputados, es decir, 43. Con este sistema, cada pequeña circunscripción de unos 150.000 habitantes elegiría a un único candidato de entre los propuestos, uno por cada partido. El objetivo, según explica el PP, es que los ciudadanos conozcan mejor a quienes les van a representar y que los diputados se conviertan en interlocutores cualificados ante los electores, de tal modo que logre "combatir la desafección de los ciudadanos hacia los partidos políticos". El resto de los diputados se elegirían en una segunda urna, con listas cerradas como hasta ahora. Las actas que se obtengan de la primera urna se restarán al cómputo final de los escaños de la segunda, y esta sería la que se tendría en cuenta para el reparto de escaños de tal modo que se mantenga la proporcionalidad.

Según las proyecciones hechas por el PP para las elecciones de 2011 y 1991, el reparto de escaños no variaría y no se favorecía a ningún partido. Pero aun así no ha cosechado la simpatía del resto de partidos del arco parlamentario. UPyD, que era la que se mostraba más abierta, asegura que según ha ido avanzando la comisión de estudio han visto que "supone más clientelismo y es más injusta". Desde el PP, recuerdan que el sistema alemán ha sido defendido en ocasiones por dirigentes socialistas.

El PSOE, por su parte, mantiene que no se niegan a hablar de nada, pero quieren "más democracia". "El PP en la Comunidad de Madrid sabe que ha perdido la mayoría absoluta y necesita hacer un traje a medida, un traje a medida que pasa por una apariencia de acercar la elección de los diputados al territorio, obviando también que esto tiene algunos elementos de mucho riesgo en lo que tiene que ver con el fomento del propio caciquismo local y el control del poder local", manifestó hace unos días la responsable socialista en la comisión, Maru Menéndez. Los planteamientos del PSOE, por su parte, pasan por promover las primarias en los partidos y la obligación de cumplir los programas electorales, como ya se recogió en un propuesta que la Asamblea no aceptó. El PP criticó que el trámite elegido no permitía introducir enmiendas.

IU cree que la propuesta del PP "es un cortina de humo para tapar los problemas que tiene Madrid" y que afianza el bipartidismo. Su portavoz, Gregorio Gordo, ha argumentado que en Madrid existe un sistema de proporcionalidad directa, cosa que no ocurre en otras comunidades autónomas, lo que garantiza el principio de un ciudadano, un voto, y ha cuestionado la intención del PP de dividir la provincia en 43 circunscripciones. "El PP aspira a que el voto sea desigual". También el PSOE criticó la propuesta de división por circunscripciones que ha hecho el PP, al unir municipios como Arganda y Rivas-Vaciamadrid o distritos como Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Tampoco en UPyD están convenidos de las bondades de la reforma que plantea el PP. "Queremos un sistema más justo y que refleje más los intereses de los ciudadanos", indica Ramón Marcos. El partido de Rosa Díez, no obstante, tiene su propia propuesta en curso en la Asamblea, con propuestas como bajar la barrera de entrada a la Asamblea para los partidos del 5 al 3 por ciento de los votos, listas abiertas y una reducción de diputados de 129 a 70. El Hemiciclo de Vallecas ya tumbó una reducción de diputados similar planteada por el PP.

Más información:

El PP no logra modificar la ley para reducir el número de diputados

Documento: propuesta de reforma electoral del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.