www.madridiario.es
Manuel Robles, edil de Fuenlabrada
Manuel Robles, edil de Fuenlabrada

2.000 alcaldes y concejales rechazan en Madrid la reforma local

domingo 13 de octubre de 2013, 13:20h
Unos 2.000 ediles y concejales de PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han participado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto.

Según los convocantes, los ediles y concejales presentes el acto de reprobación en representación representan a 4.000 entidades locales, que se han desplazado a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso y que, dicen, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.

La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, ha arrancado a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, presidida por el Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Menéndez.

Además de los citados partidos, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no ha estado presente por motivos de agenda, y de otras formaciones que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, no ha habido representación de los 'populares' en la asamblea. Por parte del PSM han acudido los regidores de Parla y Fuenlabrada, José María Fraile y Manuel Robles, respectivamente.

La autonomía local, en peligro

Con este manifiesto, los alcaldes han denunciado que la reforma local del Gobierno "pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos".

Asimismo, los ediles han denunciado que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".

Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.

Debate en el Congreso

La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.

Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.

Más información:

La reforma local incentivará la fusión de municipios

Rajoy estima un ahorro de 37.700 millones con la reforma de la administración

El Consejo de Estado critica la reforma local

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios