www.madridiario.es

González cree que el recorte a Madrid genera una situación insostenible

martes 01 de octubre de 2013, 10:42h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dibujan una situación "insostenible" para la región que si bien proceden de un modelo "heredado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene la obligación de cambiar".

González, tras conocer las grandes cifras de los PGE, ha lamentado que se le reduzcan a Madrid 1.300 millones de euros más, reduciéndose también las inversiones del Estado en la Comunidad, cosas que "tampoco tienen mucha justificación porque con el Gobierno de Zapatero ya se bajaron un 40 por ciento las inversiones".

"Es un poco sorprendente. Yo entiendo todas las dificultades pero se está penalizando de manera extraordinaria a Madrid. No tengo malas relaciones [con el Gobierno central], todo lo contrario, pero tengo que defender los intereses de los madrileños. Han heredado un modelo, pero que tienen la obligación de cambiar", sostuvo el presidente en una entrevista en la Cope.

González confirma la bajada de impuestos
González recordó, además y pese a todo, que la región madrileña "sigue siendo la que más aporta a la caja común, pues el año que viene tendrá que aportar 3.300 millones". "Nosotros aumentamos, mejoramos y en cambio somos la más perjudicada. Llega el momento en que hemos hecho muchos esfuerzos y no podemos seguir castigando a los madrileños, por lo que he anunciado medidas para incentivar la economía, que pasan por bajar los impuestos", recordó.

No precisó cantidad, fecha y conceptos de esa bajada pues, dijo, están ahora "preparando los presupuestos", que estaban a la espera del escenario dibujado en estos presupuestos del Estado.

Preguntado por si su posición es la de hacer "oposición al Gobierno", lo rechazó frontalmente y dijo que lo único que está haciendo y tiene obligación de hacer es la de "defender a los madrileños", "llevando adelante -además- los principios del PP manteniendo los servicios públicos y haciendo política liberal de quitar trabas e incentivar la situación económica bajando impuestos".

Un "trato equivalente" para Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que si "alguien tiene la tentación de introducir un modelo 'ad hoc' para Cataluña", su Ejecutivo no solo se opondrá, sino que en su caso planteará "un trato equivalente". "Si alguien tiene la tentación de introducir un modelo 'ad hoc' para Cataluña eso hará que el sistema quiebre. Y eso es inviable", 

Además, avanzó que "en defensa de los intereses de los madrileños", su Gobierno pediría "un trato equivalente" y, por tanto, "la sostenibilidad del modelo actual en España sería inviable".

Cuestionado sobre su posición en comparación con la de Cataluña, que también protesta por el modelo de financiación, González dijo que "ya" le "gustaría que los PGE le tratasen como a Cataluña, tanto por financiación como por inversión". "Diré dos datos, Cataluña recauda 27.000 millones por impuestos en su territorio y recibe 15.700 millones del Estado. Madrid recauda 66.000 millones y recibe 11.400. Esa es la diferencia", sentenció.

Por ello, dijo que no solo se opondrá a un "tratamiento a la carta" para Cataluña sino que, en su caso, defenderá "que Madrid tenga el suyo propio". "No se puede mantener este régimen de diferenciación constante", lamentó.

Además, concluyó recordando que Madrid representa casi el 20 de la economía del país, con Cataluña sumando el 19, pero que la región de la capital de España financia "el 75 del fondo de solidaridad con el que se pagan servicios en todo el resto del país, y Cataluña pone el 22".

Unos presupuestos "contra la gente y contra Madrid"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van "contra la gente y contra Madrid". "Son unos presupuestos que atacan la recuperación económica, insolidarios, que recortan en lo social, agreden a los pensionistas y son unos presupuestos contra la gente y contra Madrid", ha denunciado Gómez.

Además, ha considerado que con ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "han humillado" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Rajoy y Montoro han humillado al presidente de la Comunidad de Madrid. Lo que no se da cuenta es del daño que están haciendo a todos los madrileños", ha aseverado. En su intervención, Gómez ha señalado que desde que Rajoy está al frente del Gobierno central, Madrid recibe un 50 por ciento menos de inversión por parte del Estado y ha criticado que en las cuentas públicas de este año, Madrid es la quinta región "más maltratada de toda España". "Se ha maltratado a Madrid mucho más que a Cataluña", ha apostillado.

El socialista ha señalado también que en el último Gobierno socialista la inversión para Madrid fue de 273 euros por madrileño y, en cambio, en el de este año es de 140 euros por madrileño. 

En el fondo de los PGE, ha visto "especialmente preocupante" que el Gobierno haya reducido en "casi un tercio" el presupuesto para Barajas cuando "ha caído la actividad profundamente" y es cuando "necesitaba un empuje". Además los ha tildado de "graves" por "la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", y ha alertado de la bajada real de las prestaciones por desempleo.

"No nos gusta que hayan bajado las inversiones"
"No nos gusta que hayan bajado las inversiones de este año un nueve por ciento, no nos gusta en absoluto, pero reclamamos un sistema de financiación justo", ha respondido el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, al líder del PSM.

Henríquez de Luna ha dicho que no sabe "en qué mundo vive" Gómez, ya que estamos en plena crisis económica. Además, echando la vista atrás a la etapa de Gobierno socialista, ha dicho que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "bajó la inversión pública" a Madrid "un 40 por ciento en época de bonanza económica".

Sobre Gómez también ha considerado que "tiene gracia" que él, al que "le han anulado tres presupuestos en Parla, hable de presupuestos irreales y falseados", y ha criticado que el socialista se queje de la excesiva deuda pública y del pago de unos altos intereses de la deuda, ya que lo que hay que hacer es pagarlos aunque, a su juicio, se sabe "que el Ayuntamiento de Parla no lo hace".

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho que ahora "ya no hay cero patatero" de inversiones para Madrid, sino "más paro, más pobreza y una situación de estancamiento". En este punto ha criticado que mientras hay esta situación, González se reúne con su Grupo para hablar de los coches de los portavoces parlamentarios y "está haciendo una escabechina social en la Comunidad".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que estos presupuestos "inciden en mayor austeridad". A su juicio, si los presupuestos coinciden con cierta recuperación de la economía española le parece cierta fantasía", ya que una cosa es que no haya decrecimiento y otra, que se crezca.

"No conozco el detalle pero el tema que más me llama la atención es que por cuarto o quinto año cae la inversión pública en la Comunidad de Madrid y en toda España", ha explicado el portavoz de la formación magenta, quien ha dicho que la caída de la inversión pública tendrá "unos costes en la Comunidad de Madrid" en la marcha de la productividad, la economía y los servicios públicos.

González incluirá "todas las rebajas fiscales posibles"
El presidente de la Comunidad de Madrid mantiene su intención de introducir en los próximos presupuestos para 2014 "todas las rebajas fiscales que sean posibles" pese a la caída de inversiones por parte del Estado que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro.

Tras celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con una actividad multiaventura en Leganés, González ha explicado que el Gobierno regional estará trabajando durante todo el mes de octubre en la elaboración de las nuevas cuentas y una vez ya conocidas las aportaciones y anticipos por parte del Estado.

En este sentido, ha garantizado que tal y como anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, se incorporarán "todas las rebajas fiscales que sean posibles para incentivar aún más la actividad económica en Madrid".

El otro objetivo, ha añadido, es "seguir poniendo más dinero a disposición de los madrileños que en estos momentos lo necesitan", bien para hacer "frente a las especiales dificultades" derivadas de la crisis económica, bien para que puedan "invertirlo y generar empleo".

Más información:

La inversión estatal en Madrid cae un 12,7%

Pensiones, desempleo y deuda centran el gasto presupuestario

Las pensiones subirán el mínimo, un 0,25%

Educación aumenta su presupuesto en un 10,6%

Dependencia: 47% de recorte

Defensa recorta otro 3,2%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.