www.madridiario.es
Ignacio González, durante su discurso
Ignacio González, durante su discurso

El triunfalista discurso de González

lunes 02 de septiembre de 2013, 17:15h

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid desde septiembre del año pasado, se ha enfrentado este lunes a su primer debate sobre el Estado de la Región. Apenas ha hecho anuncios durante su intervención.

Un recién llegado a Madrid que hubiera escuchado este lunes con atención el discurso de Ignacio González en la Asamblea habría pensado que la crisis en la región es cosa del pasado: Estas son algunas de las frases pronunciadas por el presidente: "En Madrid estamos preparados para liderar la recuperación económica", "Madrid, a pesar de todas las trampas, presenta los mejores datos de España", "Uno de cada cinco euros del PIB de España se genera en la Comunidad de Madrid", "Madrid es la región donde más empresas se crean", "Madrid es la tercera región europea en actividades de investigación (...) por un esfuerzo inversor que hemos multiplicado en los últimos diez años", "Somos la región que más solvencia genera en los mercados" o "Madrid es la comunidad con menor nivel de deuda pública, más de seis puntos por debajo de la media nacional",

Y no fueron las únicas. También aseguró: "Tenemos el IRPF más bajo de España", "Madrid es la región con la menor presión fiscal de España, lo que hace que sea la región más pujante", "Madrid presenta unos datos de empleo mejores que España", "Somos la comunidad que más destina al gasto social", "Tenemos la mayor red de atención a la dependencia de toda España", "Madrid ofrece seguridad jurídica y credibilidad, por eso somos la región con más solvencia en los mercados", "Un estudiante universitario en Madrid nunca paga más del 20 por ciento del coste total de su matrícula", "La sanidad pública madrileña tiene el mayor y más moderno equipamiento tecnológico de toda España".

A lo largo de casi hora y media, González no ha perdido ocasión de sacar pecho y de echar la culpa de la crisis y de las medidas de austeridad y de control del gasto a las políticas acometidas por otras administraciones, nunca por el Gobierno regional. En especial, fue muy duro con el "ilógico, incoherente, injusto y absurdo" sistema de financiación autonómica, si bien para evitar suceptibilidades, recordó que había sido "impuesto por José Luis Rodríguez Zapatero para beneficiar a Andalucía y Cataluña y nos ha privado de más de mil millones de euros". No quiso hacer ningún comentario sobre el hecho de que el Gobierno de Rajoy haya mantenido los mismos criterios de financiación.

Aparte de esta estrategia dialéctica, pocos anuncios se escucharon más allá de una promesa de reducción de impuestos, la supresión de dos organismos públicos (la Academia de Policía y la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prosprectiva de las Universidades) y la puesta en marcha de un línea de ayudas para que los taxistas modernicen sus vehículos. Los portavoces de la oposición aprovecharon la ocasión para tachar el discurso de "plano" y "monótono", mientras que los 'populares' lo calificaron de "realista" y "generador de confianza".

Como es habitual, el debate sobre el Estado de la Región contó con la asistencia de numerosos dirigentes madrileños, como alcaldes de varios municipios; la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y diversos concejales. No obstante, fue destacada la ausencia de la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que se esperaba.

Este martes se reanuda la sesión con las intervenciones de todos los partidos con representación parlamentaria  (PSOE, IU, UPyD y PP). Quizás, a modo de réplica, González desgrane nuevos anuncios.

Más información:

La Comunidad suprimirá otros dos organismos públicos

Madrid impulsará el cambio de los planes de estudio de Magisterio

La oposición centrará el debate en Sanidad y Educación

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios