www.madridiario.es
Gregorio Gordo (IU) en la Asamblea de Madrid en el debate del estado de la región
Gregorio Gordo (IU) en la Asamblea de Madrid en el debate del estado de la región

Gordo a González: "No les escandaliza la pobreza, sino la protesta"

viernes 05 de septiembre de 2014, 12:35h
El portavoz de IU Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado al presidente del Gobierno, Ignacio González, en el debate del estado de la región de estar acabando con el Estado de bienestar. "No les escandaliza la pobreza, les escandaliza la protesta", le ha reprochado. IU ha mostrado su voluntad de "confluir" con partidos de izquierda para "derrotar al PP" en las próximas elecciones.

Gordo ha asegurado que el discurso de González en el debate del estado de la región "pensaba reunir más méritos en la calle Génova para su nominación como candidato que hablar de los problemas reales de los madrileños". Además, ha opinado que era prácticamente igual que el del año anterior, pero en esta ocasión los empleos prometidos están en la Ciudad de la Justicia y en el empleo verde en vez de en Eurovegas.

Para IU el "modelo de especulación privada e infraestructura pública", "el capitalismo de amigotes", con "salarios de miseria, contratos precarios y baja productividad", está fracasando "incapaz de general empleo". Asimismo, Gordo ha acusado a González de estar acabando con el Estado de bienestar y de que el único "consuelo" que ofrece a los madrileños es que "otros están peor". También ha dicho que el Gobierno regional se ha puesto con energía "a fabricar pobres y a excluir a personas de los servicios públicos". Además, le ha afeado los datos de paro y le ha pedido un plan de choque contra el desempleo.

IU ha destacado que la renta Mínima de Inserción está "devaluada y pervertida hasta quedar prácticamente inoperante". "Mientras las personas en situación de necesidad crecen, la Comunidad mantiene congelados los niveles de prestación, abandonando a la gente a su suerte", ha resumido Gordo respecto al conjunto de los servicios sociales. Su petición: "una protección integral de los menores y de sus familias".

En cuanto a la sanidad, ha acusado al Gobierno regional de privatizar la gestión de servicios como la lavandería hospitalaria o la gestión de sangre, y del aumento de las listas de espera. También le ha pedido una "explicación razonable" sobre el proceso de privatización de los hospitales, ahora paralizado.

"Aquí se legisla incentivando la elección de centros privados, mientras se ordena cierres de unidades, fusiones de centros y eliminación de opciones educativas, negando con ello a las familias el derecho a elegir la escuela pública para la educación de sus hijos e hijas", ha afirmado Gordo respecto a la educación madrileña. En sus intervenciones, IU ha hecho un repaso por los recortes de los últimos años y los servicios deficientes, a su juicio, en Madrid.

Ante esta situación, Gordo le ha reprochado que se preocupe más de las protestas sociales, intentando alejarlas de la Puerta del Sol, que de la pobreza. "No les escandaliza la pobreza, les escandaliza la protesta", le ha espetado. Además, le ha advertido que en mayo será la primera vez en mucho tiempo que un candidato del PP pierda las elecciones a la Comunidad de Madrid, y ha denunciado el "pucherazo" de la reforma electoral que promueve el PP.

Plan contra la violencia de género

En su turno de réplica, González ha recriminado a Gordo por que se preocupe más por Gaza, ya que había transmitido su solidaridad con pueblo palestino, que por la soberanía nacional. "Nosotros también lamentamos los terribles acontecimientos que se están viviendo en toda esa zona del mundo y ojalá se arregle esa situación, pero lo que nos afecta a los españoles y tenemos un desafío la próxima semana es la unidad de España", ha manifestado González, y le ha pedido que explique qué piensa de la consulta por la independencia en Cataluña, porque es "lo que quieren saber los ciudadanos españoles y madrileños". "No, no estamos de acuerdo con la segregación de Cataluña. ¿Está claro?", le ha respondido tajante en su réplica el portavoz de IU.

Además, el presidente de la Comunidad ha criticado que Gordo niegue la recuperación económica que "reconoce todo el mundo". Y como respuesta general a todo su discurso, le ha espetado que donde gobierna IU hay más paro y pobreza que donde gobierna el PP. Además, también ha indicado que donde gobierna IU también se privatiza la gestión de los servicios "y no lo harán para perjudicar a los ciudadanos sino para conseguir un mejor servicio".

En su respuesta a Gordo, González ha anunciado un plan dotado con 17 millones para luchar contra la violencia de género, que presentará la tarde de este viernes entre sus propuestas, después de que IU, además de otros agentes sociales, criticaran la ausencia de este problema en su discurso de apertura del debate.

El presidente regional ha defendido sus políticas ante IU, y ha asegurado que Madrid ha duplicado el número de beneficiarios de la Renta Básica de Inserción (algo que niega IU), que el índice de pobreza de Madrid es mejor que en el resto de España y está mejorando desde 2011, y que Madrid tiene los mejores datos de educación de España. Por último, ha recomendado a Gordo "no incitar a la revolución ni al incumplimiento de las obligaciones", a lo que este le ha respondido que "la protesta social es democrática". IU ha acabo su réplica anunciando una "amplia confluencia para derrotar al PP y acabar con las política neoliberales", algo que González ha bautizado como el "frente popular".

Más información:

El día de la oposición, en imágenes

González, a nueve meses de las elecciones, recupera temas pendientes y apuesta por planes de empleo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.