www.madridiario.es

El aumento de despidos ha sobrecargado los juzgados, alerta el TSJM

lunes 14 de julio de 2014, 12:59h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha alertado este lunes de la situación "preocupante" de los juzgados de lo Social por la crisis empresarial y el aumento de los despidos, cuestiones que se tratan en estos tribunales.
  • Sede de los juzgados de la calle de la Princesa

    Sede de los juzgados de la calle de la Princesa
    Juan Luis Jaén

  • El presidente del TSJM le entrega la memoria de 2013 al presidente de la Comunidad de Madrid

    El presidente del TSJM le entrega la memoria de 2013 al presidente de la Comunidad de Madrid
    Comunidad de Madrid

Así se ha expresado Vieira en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, donde ha entregado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, la memoria del TSJM de 2013, en la que transmite "la situación de la justicia madrileña, las necesidades y propuestas para la mejora de la justicia". Vieira ha explicado que la situación en general de la justicia de Madrid "es de una estabilización en la mayor parte de jurisdicciones" y que incluso se ha reducido, en parte, el número de asuntos ingresados con carácter general en la mayoría de ellas".

Lo que sí es "preocupante", ha señalado, es la situación de los juzgados de lo Social. "Es quizá los que tienen una situación más complicada, en la que tenemos que centrar fundamentalmente los esfuerzos inmediatamente", ha apostillado. Así, ha precisado que "los despidos se han incrementado sustancialmente y todo lo que se ha derivado de la crisis empresarial que recae en los juzgados de los social es lo que ha complicado mucho su situación". "Es una memoria en la que propongo medidas para avanzar en cierta manera las reformas que se quieren poner en marcha en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para tratar de modernizar la justicia", ha indicado el magistrado para precisar que esa modernización pasa por "una mayor especialización de los órganos judiciales y una gestión más eficaz de todos los órganos judiciales".

Madrid pedirá que una parte de las tasas judiciales se destine a la justicia gratuita
POr otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha avanzado que el Gobierno de la Comunidad va a exigir de nuevo al Ministerio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón que una parte de las tasas judiciales se destinen a la justicia gratuita ya que ahora mismo la está pagando "íntegramente la Comunidad de Madrid".

Victoria ha recalcado que la "Justicia exige de medios y ha explicado que la Comunidad destina cada año 400 millones de euros al funcionamiento de la administración de Justicia a pesar de tener unas competencias muy limitadas". "Es necesaria una financiación adecuada y eso también pasa por un replanteamiento de la cuestión de las tasas judiciales", ha sostenido. "Exigimos un replanteamiento de las tasas judiciales, que una parte de esas tasas judiciales, como dice la ley y con las que el año pasado se recaudaron más de 300 millones de euros, se destine a quienes no tienen recursos para litigar en la justicia gratuita, que ahora mismo la estamos pagando íntegramente desde la COmunidad de Madrid", ha remarcado Victoria.

Quizá le interese:

Encierro de los abogados contra la nueva Ley de Justicia Gratuita

Madrid reclamará al Gobierno recibir parte de las tasas judiciales

La Comunidad se plantea pedir la derogación de la ley de tasas

Madrid reconoce que la "Justicia no funciona como debe"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios