www.madridiario.es
El PP vota en contra de eliminar la simbología franquista

El PP vota en contra de eliminar la simbología franquista

martes 18 de junio de 2013, 20:22h

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha votado en contra de retirar la simbología franquista que aún pervive en los municipios de la Comunidad de Madrid, una iniciativa de IU que también han votado a favor PSOE y UPyD.

En la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, IU ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Asamblea a que el Gobierno regional requiera a las administraciones de la Comunidad, en colaboración con los Ayuntamientos, la retirada de simbología franquista que pesa sobre patrimonio cultural y urbano.

El diputado de IU competente en la materia, Mauricio Valiente, ha reclamado al PP que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la simbología franquista de las calles de la región; ya que "han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma y se sigue igual que en ese momento".

"A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que la ley mandataba", ha señalado el parlamentario, quien ha criticado que todavía pueden verse escudos y placas franquistas en las calles.

La diputada popular Isabel Díaz Ayuso ha defendido que "a la inmensa mayoría de los españoles les une la condena de haber llegado a una Guerra Civil" y ha lamentado que haya tenido que llegar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a "reabrir esos odios y provocar divisiones entre los españoles".

Por su parte, la diputada socialista, Amparo Valcarce ha pedido al PP que "haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica" y ha destacado que en Madrid hay 165 calles con nombres o simbología franquista.

El último que ha defendido esta postura es UPyD. Su portavoz en la comisión, Elvira García, ha reclamado también la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha exhortado al PP a que haga "una fructífera reflexión sobre el tema y si no, que explique por qué tienen resistencia al cumplimiento de una ley que es obligatoria para todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.