www.madridiario.es
Los diputados de IU muestran carteles a favor de un referéndum sobre la monarquía en la Asamblea.
Los diputados de IU muestran carteles a favor de un referéndum sobre la monarquía en la Asamblea.

IU saca carteles de 'referéndum ya' en el Pleno de la Asamblea

jueves 12 de junio de 2014, 17:29h
Los diputados de IU en la Asamblea de Madrid han seguido el camino de los parlamentarios de la izquierda plural y en el pleno de Vallecas han sacado un cartel pidiendo un referéndum sobre el modelo de Estado para que se pueda elegir entre monarquía o república.
"Para que una democracia sea real hace falta participación a la hora de elegir sus representantes a todos los niveles pero hace falta más, más transparencia, agilizar la iniciativa legislativa popular y dar la voz a la ciudadanía", ha defendido el diputado de IU Mauricio Valiente, que al igual que sus compañeros al finalizar su pregunta ha mostrado un cartel en el que se podía leer 'Democracia. Referéndum ya'.

A juicio de Valiente, hoy existe la oportunidad de consultar a la ciudadanía si prefiere monarquía o república y solo el hecho de plantearlo" produce una "reacción histérica" como la que, a su juicio, se ve este jueves en la Asamblea de Madrid.

Ante este discurso, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha señalado que en una democracia representativa los ciudadanos participan a través de sus representantes, y en cuanto a la petición de referéndum, ha afirmado que respeta la defensa de cualquier idea, como la república, pero "siempre que se haga por cauces democráticos sin ejercer la violencia". Sin embargo, ha indicado que no se puede "engañar al ciudadano" y ha defendido que "no se puede decir que la monarquía parlamentaria no es democrática" porque tanto la monarquía como la república parlamentaria son modelos democráticos.

"No defienden la república. Defienden la vuelta de la Segunda República guerracivilista, una Segunda República que fracasó por no ser un proyecto constructivo e integrador. Quieren reescribir la historia", ha criticado Victoria, para añadir que la historia la escribieron "libremente" los ciudadanos en 1978, que aprobaron la Constitución en referéndum.

"No confunda ni la nación ni el pueblo con pequeñas concentraciones de entusiastas", le ha pedido para decir que en la concentración de la semana pasada no llegaron a 30.000 personas. "No llegan ni a la mitad del aforo del Vicente Calderón", ha remarcado.

Más información:

El 85% de los diputados del Congreso abren la puerta al reinado de Felipe VI

La petición de referéndum sobre el modelo de Estado vuelve a recorrer las calles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.