www.madridiario.es

Movilidad en la inmovilidad

lunes 16 de septiembre de 2013, 10:35h

Hoy comienza la Semana de la Movilidad, que es una forma de testimoniar que en las grandes ciudades debemos movernos más a pie o pedaleando, no solo porque es bueno para cada uno mover el cuerpo, hacer ejercicio, sino porque es bueno para el aire que respiramos todos. La Semana de la Movilidad pretende ser más que ese Día Sin Coches, que se instituyó hace ya algunos años por recomendación de Europa, que no dejaba de ser una paradoja, porque era uno de los días de mayor intensidad circulatoria del año, quizá por aquello de que al hombre urbano le gusta responder de forma contraria a lo que se pretende, o porque los ciudadanos solemos ser un poco desobedientes con lo que se nos recomienda de forma reiterada.

La Semana de la Movilidad tiene vocación de ser algo más importante y diversificado. En Madrid este año tiene como lema: "Muévete por un aire más limpio". Me parece acertado y oportuno, sobre todo cuando estamos a punto de entrar en el otoño, que por lo común suele ser la estación más proclive al incremento de la contaminación atmosférica.

A lo largo de esta semana hay un amplio programa de actividades con objetivos muy claros, por ejemplo, promover el uso de la bicicleta para moverse por la ciudad; promover la movilidad peatonal a través de un ciclo titulado: "Ando, luego existo", que es una expresión literal acertada; promoción del transporte público como alternativa al transporte privado; la promoción de buenas prácticas y la educación ambiental.

Toda esta serie de iniciativas resultan más atractivas que el simple Día Sin Coches, aunque no deja de ser una paradoja que se celebre la Semana de la Movilidad en la ciudad donde la inmovilidad es permanente durante todo el año por culpa del tráfico, las manifestaciones y toda suerte de movida callejeras. Pongamos que hablo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios