www.madridiario.es
Más de 500 voluntarios recrean la batalla de Somosierra

Más de 500 voluntarios recrean la batalla de Somosierra

Por MDO
domingo 21 de septiembre de 2008, 00:00h
Este domingo, dentro de los actos del Bicentenario del 2 de mayo, tuvo lugar en el puerto de Somosierra la recreación histórica de la batalla que allí se dirimió entre las tropas de Napoleón Bonaparte y los patriotas españoles el 30 de noviembre de 1808.
Esta batalla tuvo una gran trascendencia en los inicios de la Guerra de la Independencia porque, además de ser la única en la que estuvo al mando de sus tropas el emperador Napoleón, fue la que permitió a los franceses el acceso a la capital que ya no abandonarían en casi toda la contienda.

Pero esta recreación pretende ser, en palabras de José Manuel Guerrero, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid, un homenaje al heroísmo de los que participaron aquel día en ambos bandos. Para la historia de Polonia ha quedado la carga de su caballería, que integrados en el ejército imperial, combatieron como héroes y fueron diezmados a la vez que permitían que Napoleón tomase de manera definitiva la iniciativa en el campo de batalla.

Soldados y armamento de la época, realizarán exhibiciones de instrucción y de la vida cotidiana en la sierra de Madrid en 1808, a la vez que rendirán una ofrenda en un ceremonia en honor de los caídos en esa batalla. Al acto han asistido el consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, el presidente de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, el alcalde de Somosierra, Francisco Sanz, el Director de Programas de la Fundación Caja de Madrid, Pío Díaz de Tuesta, y el presidente de la Asociación Histórico-Cultural  Voluntarios de Madrid, José Manuel Guerrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios