www.madridiario.es
Los retos de la exploración espacial

Los retos de la exploración espacial

lunes 22 de septiembre de 2008, 00:00h
Es el título de la jornada que tendrá lugar el próximo día 23 en el INTA durante el desarrollo del Foro Aeroespacial, uno de los Foros de Ciencia y Tecnología que promueve la Fundación madri+d para el Conocimiento a lo largo del año 2008.
Durante el mes de septiembre tendrá lugar en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) el Foro sobre Tecnología Aeroespacial. Una de las actividades que se realizarán será la jornada prevista para el día 23, titulada “Los retos de la exploración espacial”. En ella D. Álvaro Giménez Cañete, Coordinador de Políticas Científicas de la ESA y Director del Centro de Astrobiología (CSIC – INTA) nos hablará de los logros conseguidos por Europa hasta el momento en la exploración del Universo, así como de los proyectos futuros y los retos tecnológicos necesarios para ser llevados a cabo.

Europa se encuentra en estos momentos en una situación privilegiada en el campo de la exploración espacial. Actualmente tiene satélites orbitando Marte y Venus, ha enviado sondas para estudiar satélites como Titán o la Luna, y tiene en marcha nuevas misiones como Bepicolombo, que será lanzada en 2013 rumbo a Mercurio.

El programa de exploración espacial de la Agencia Espacial Europea se llama Aurora. Pretende estudiar nuestro Sistema Solar mediante misiones tripuladas, siendo su objetivo fundamental enviar personas a Marte. Aunque en un segundo plano, Aurora también se plantea como propósito la búsqueda de vida en el Sistema Solar.

Antes de conseguir llegar a Marte con misiones tripuladas es necesario el envío de sondas robóticas que recopilen información detallada acerca de las condiciones que encontrarán los astronautas que lleguen después, y que prueben y validen tecnologías.

El programa Aurora tiene previsto el envío de dos misiones robóticas: ExoMars, que colocará un rover en la superficie de Marte, y Mars Sample Return que, basada en una colaboración internacional, traerá muestras marcianas a la Tierra. Pero, además, antes de llegar a Marte tendrá que estar completamente controlada la vida humana en la ISS y, después, la llegada y permanencia de astronautas en la Luna. Para ello Europa participa en el desarrollo y la explotación de la ISS y, además, el programa Aurora considera la Luna como paso intermedio en el camino hacia Marte, no sólo para el ensayo de nuevas tecnologías sino también como posible punto intermedio en un futuro viaje a Marte, donde poder tomar impulso y repostar suministros.

El programa Aurora plantea numerosos retos tecnológicos. Es necesario desarrollar nuevos métodos de “life support” para asegurar la supervivencia y el bienestar – tanto físico como mental - de los astronautas durante el desarrollo de la misión, nuevos apantallamientos contra la radiación solar necesarios para abandonar de forma segura la protección del campo magnético de la Tierra, nuevos equipos de propulsión que hagan más baratos, rápidos y eficientes los desplazamientos, nuevos sistemas de protección planetaria que garanticen que los datos enviados por las misiones robóticas no están alterados por contaminantes terrestres, y así podría citarse una larga lista de campos tecnológicos que avanzarán, con toda seguridad, para conseguir hacer frente al desafío de un viaje tripulado a Marte.

La jornada se completará con una visita al Centro de Astrobiología. El programa se puede consultar en la página web de madri+d (www.madrimasd.org), sección “Foros de Ciencia y Tecnología”. Para asistir sólo es necesario enviar un correo electrónico a la dirección sanchezam@inta.es.

El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro mixto CSIC – INTA, ubicado en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz. Se trata del primer centro de origen no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), estando éste formado por catorce grupos de científicos y laboratorios ubicados en distintos puntos de EE.UU.

Entre las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en el CAB se encuentran el diseño y construcción de robots para la detección de vida en lugares remotos, la búsqueda de sistemas planetarios extrasolares y el análisis de diversos procesos superficiales e internos en cuerpos planetarios. También se estudian las propiedades bioquímicas de seres que viven en condiciones extremas, los procesos bioquímicos que pudieron estar involucrados en los primeros momentos de la Vida sobre la Tierra, las bases genéticas para la aparición de nuevas especies bacterianas o la transformación de las ya existentes y la relación de microorganismos con el medio externo, sin olvidar el análisis de sistemas celulares por medio de la bioinformática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios