www.madridiario.es
325 talleres para luchar contra la intolerancia, el racismo y la violencia

325 talleres para luchar contra la intolerancia, el racismo y la violencia

miércoles 03 de septiembre de 2008, 00:00h
El Gobierno impartirá 325 talleres destinados a más de 15.000 estudiantes de 80 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la región para luchar contra la intolerancia, el racismo y la violencia con motivo de la celebración en 2008 del año Europeo sobre la Prevención del Racismo e Intolerancia en el Deporte.
Los talleres se desarrollarán gracias al convenio de colaboración firmado este miércoles entre el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, acompañado de la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, y  el Movimiento contra la Intolerancia para desarrollar, a través de talleres gratuitos, un programa de sensibilización y prevención de conductas de intolerancia, racismo y violencia entre los alumnos de la ESO de la región.

El acuerdo, que cuenta con una dotación de 75.000 euros aportada por la Comunidad, contempla la realización de 325 talleres, de los cuales, 200 tendrán como objetivo la sensibilización escolar en la prevención de la violencia y 125 irán destinados a la formación escolar en el ámbito deportivo y contra prácticas de intolerancia y racismo.

Además de los talleres, se incluye la realización de tres seminarios de formación de monitores y de dos actos en jornadas de especial significación, como pueden ser el Día Internacional contra el Racismo, el Día Mundial por la Tolerancia, el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos o el Día Internacional del Deporte Escolar, entre otros. "Queremos que los jóvenes madrileños se den cuenta de la importancia de estos valores y una de las mejores formas para ponerlo en práctica, sin duda, es a través del deporte", afirmó López Viejo durante la presentación de los talleres.

Neutralizar prejuicios
Cada taller tendrá un promedio de 25 alumnos, a los que se hará entrega de material didáctico y orientativo de los temas a tratar, así como de guías de orientación para la convivencia. Al finalizar el curso, los alumnos tendrán a su disposición consultas privadas con los monitores de la asociación Movimiento contra la Intolerancia.

Los Talleres Escolares se dividirán en dos jornadas, la primera de ellas, irá destinada a la neutralización de prejuicios y actitudes discriminatorias y xenófobas, y a ensalzar valores como la tolerancia y los derechos humanos. En la segunda, se trabajará la deslegitimación de la violencia y de las conductas de intolerancia en la vida cotidiana, en la actividad deportiva o en el ocio, promoviendo la resolución de conflictos sin violencia, el compromiso cívico y el respeto a las leyes vigentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios