www.madridiario.es

Es el mayor depósito para residuos de lluvia de España, con 136.000 m3 de capacidad

El estanque de tormentas de la China reducirá un 35% de los vertidos que la lluvia arrastra al Manzanares

El estanque de tormentas de la China reducirá un 35% de los vertidos que la lluvia arrastra al Manzanares

martes 06 de febrero de 2007, 00:00h
El Manzanares es un 35 por ciento más limpio. Lo es gracias al estanque de tormentas de la China, un gran depósito preparado para reducir en esa cantidad los vertidos que llegaban al río por la lluvia. Es el más grande de España, con 136.000 metros cúbicos de capacidad, y manda las aguas sucias que le llegan a las depuradoras Sur, China y la Gavia desde donde se vierten, limpias, al río. Un 80 por ciento del coste -24 millones de euros- ha sido sufragado por la Unión Europea.

Ruiz-Gallardón y la concejala Paz González, en el interior del estanqueSe han necesitado más de dos años de obras y 24,3 millones de euros para poner en marcha el que hoy es el estanque de lluvias más grande de España. En unos años lo desbancarán los macrodepósitos de Butarque y Arroyofesno (400.000 metros cúbicos) y el de Abroñigales (200.000) todos ellos destinados a almacenar y después enviar a depurar el agua de lluvia que se filtra desde las calles de la ciudad y que, de otro modo, acaba en el Manzanares.

Está en el distrito de Puente de Vallecas, a los pies del Parque Lineal del Manzanres y gracias a a sus 136.000 metros cúbicos de capacidad se van a reducir esos vertidos de la lluvia en un 35 por ciento cada año. Además retendrá prácticamente todo el agua de la primera hora de precipitación, que es la más contaminada, tal y como ha explicado el alcalde durante su inauguración. Con la puesta en funcionamiento del depósito de La China se van a transferir un 45 por ciento más de agua a las depuradoras de La China, Sur y La Gavia, a las que el nuevo estanque de tormentas bombea el agua que recoge de la zona más céntrica de Madrid -Paseo de la Castellana desde Plaza de Castilla, parte del distrito de Salamanca y de Chamberí-.

Dotado de tres cuerpos que pueden bombear el agua independientemente, el estanque puede tragar hasta 32 metros cúbicos por segundo, 16 veces más de lo que llevaría el río Manzanres en "época seca", como ha explicado el director general de Agua Pedro catalinas. Unas rejillas de entrada impiden la entrada de los residuos más grandes mientras que el resto de la basura más pequeña -menor de cinco centímetros- y los lodos se bombean directamente a las depuradoras.

La Unión Europea ha financiado el 80 por ciento del coste de la obra, según ha recordado Alberto Ruiz-Galladón para quien este estanque es uno de los proyectos que "más y mejor reflejan la aventura de recuperar el río Manzanres, que no podía ser sólo estética, con la eliminación de los viarios de la M-30, sino también de saneamiento, que le convierten en un río lleno de vida".

También la concejala de Medio Ambiente ha recordado que con esta infraestructura, un auténtico un "desafío técnico", Madrid ha pasado a la acción, a hablar con los hechos, que la sitúan en el epicentro del discurso más sostenible en cuanto a políticas de agua". "No creo posible -ha asegurado Paz González, encontrar una ciudad que en cuatro años haya hecho políticas tan marcadamente reformistas" que devuelven a la ciudad "un río que vivía avergonzado de sí mismo".

La superficie de este gran estanque, ahora sin uso, podría servir como dotación espacial para la futura Caja Mágica, que ya se construye en el Parque Lineal del Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios