www.madridiario.es
Nuevas oficinas judiciales en Valdilecha y Perales de Tajuña

Nuevas oficinas judiciales en Valdilecha y Perales de Tajuña

Por MDO
viernes 18 de julio de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid presentó este viernes las oficinas judiciales de Valdilecha y Perales de Tajuña, que permitirán a los ciudadanos de estos municipios realizar gestiones judiciales que no tengan carácter procesal sin necesidad de desplazarse hasta la capital del Partido Judicial, ubicado en Arganda del Rey.
Con estas son ya 32 las oficinas puestas al servicio de los madrileños en toda la región, que desde que se pusieron en marcha han llevado a cabo casi 69.000 actuaciones de todo tipo. De estas 25 están en municipios y 7 situadas en diferentes distritos de la capital.

El viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, visitó este viernes las dos oficinas y destacó la importancia de este instrumento para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, permitiéndole una tramitación ágil y cómoda de sus procedimientos y sirviéndoles para conocer sus derechos.

La oficina de Valdilecha está situada en la calle Alcalá, 71, en un local cedido por el Ayuntamiento de 122,44 metros cuadrados. La de Perales de Tajuña se encuentra en la Avenida de la Paz, s/n, en un local de 165,31 metros cuadrados y en el mismo edificio albergará también la nueva sede del Juzgado de Paz.

Cuenca incidió en que “éste es un servicio puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para asistir e informar a las víctimas de un delito y tratar de fortalecer las garantías de protección y seguridad jurídica que les ofrece nuestro Estado de Derecho, pero que quizá, a veces por desconocimiento o por falta de medios, no se utiliza adecuadamente”.

Asimismo, recordó que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, está construyendo un Palacio de Justicia en Arganda del Rey, para consolidar las infraestructuras judiciales de la zona, que cuenta con otras oficinas judiciales en Morata de Tajuña, Estremera o Torres de la Alameda

Estas oficinas nacen como resultado del Proyecto Civitas, que contempla la Justicia de una forma global e integradora y que tiene como principal objetivo acercar la Justicia al ciudadano e implantar en su Administración criterios de calidad, eficacia y eficiencia. Los tres pilares de este proyecto son la red de oficinas judiciales, la concentración de todas las sedes judiciales en el Campus de la Justicia y la creación de Unidades de Coordinación en cada uno de los Partidos Judiciales y en los distintosjuzgados y tribunales.

Todas las oficinas cuentan con un servicio de orientación jurídica, un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Además de  asesoramiento jurídico ofrecen atención a víctimas de violencia de género y realizan funciones de tipo procesal como la recepción, registro, tramitación y distribución de documentos, denuncias, demandas y querellas, recogida de comparecencias o reconocimiento de lesionados por parte del médico forense.

Los municipios que tienen oficinas operativas son: Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Griñón, Buitrago de Lozoya, Moralzarzal, Colmenarejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Serranillos del Valle, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, Sevilla la Nueva, Guadarrama, Meco, Colmenar de Oreja, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Torres de la Alameda, Boadilla del Monte, Paracuellos del Jarama, Manzanares el Real, Alpedrete, Chinchón, Humanes de Madrid, Estremera y las dos inauguradas este viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios