www.madridiario.es
Simulacro en Pozuelo con explosiones, incendios, heridos y 12.000 evacuados

Simulacro en Pozuelo con explosiones, incendios, heridos y 12.000 evacuados

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de julio de 2008, 00:00h
Tanto la Policía Municipal de Pozuelo, Protección Civil como Seapa, se han enfrentado a la prueba de fuego para revalidar la calidad tanto profesional como de sus servicios e infraestructuras, en un simulacro realizado este miércoles por la mañana en un centro empresarial de Pozuelo.
La fuerte detonación ficiticia, que dejó varios heridos graves y leves y un atrapado en la azotea, causando el pánico entre todos los presentes, se convirtió en el campo de pruebas para los más de 300 profesionales e infraestructura de la salud, así como de la prevención.

En el simulacro se desarrolló un proceso que comenzó en el momento en que la voz de alarma alertó al equipo de organización interna y seguridad privada del centro empresarial quien efectuó la primera intervención. En vista de la grandeza del hecho, avisó al 112.

La llegada de la seguridad, propició
la puesta en marcha del Plan de
Protección Civil, a través de la activación del Plan de Emergencias. El mando de la operación pasó a manos de los expertos municipales y a partir de ahí la coordinación facilitó el desarrollo con éxito del simulacro, con el objetivo de "salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de forma rápida y eficaz", afirmaron fuentes municipales. Mientras los heridos piden auxilio y evacuan de la zona cero, la Policía Municipal acordona la zona, crea áreas de seguridad para instalar los hospitales móviles y dar paso a las ambulancias de primeros auxilios.

Paralelamente el Plan de Emergencia moviliza a Protección Civil y SEAPA (Servicio de Emergencias) del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, los Bomberos y profesionales del SUMMA 112 de la CAM.

                                                              
Destacó la buena aceptación y coordinación de los trabajadores quienes mostraron su colaboración en todo momento. Además, no sólo fueron 2.000 los evacuados de 12.30 a 13.00 horas sino que, a lo largo de toda la mañana se repitió el proceso (sin simulacro de llamas) en todos los edificios del recinto.

Por otra parte, SEAPA-Protección Civil se encarga del PMA, un Puesto Médico Avanzado sanitario itinerante con el distintivo de uso en situaciones de emergencia o catástrofe, aunque también es preventivo, por lo que se puede montar en lugares con gran afluencia de público. Compuesto por una tienda hinchable de 45 m2, da asistencia sanitaria y se puede utilizar como puesto de mando o control, además de albergue de emergencia. Su principal ventaja es que su fácil montaje permite que 4 sanitarios puedan tener operativo el puesto para atender a las personas heridas en 11 minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios