www.madridiario.es

Aguirre anuncia para la próxima legislatura la reforma integral de la Paz y el Gregorio Marañón

El hospital Santa Cristina reabre sus puertas con el primer centro para adultos con trastornos en la alimentación

El hospital Santa Cristina reabre sus puertas con el primer centro para adultos con trastornos en la alimentación

martes 30 de enero de 2007, 00:00h

El Santa Cristina ha reestrenado imagen con la apertura de un pionero hospital de día para adultos con transtornos de alimentación. Acaba así la última fase de las obras de rehabilitación de un hospital que ha vivido los últimos nueve años entre andamios. En la presentación de este centro sanitario en el distrito de Salamanca, la presidenta Esperanza Aguirre ha aprovechado para anunciar que, si repite mandato, reformará íntegramente otros dos hospitales: La Paz y el Gregorio Marañón.

La fachada remodelada del hospitalNueve años de obras y más de 50 millones de euros ha invertido Madrid en la remodelación del hospital Santa Cristina, un centro sanitario de principios de siglo pasado declarado, además, Bien de Interés Cultural. Lo que mostraba hoy este 'viejo nuevo' centro poco tiene que ver con lo que hace escasos años representaba para sus desesperados pacientes, que se perdían entre pasillos decimonónicos e instalaciones obsoletas.

Hoy el hospital reabre definitivamente sus puertas con la conclusión de la tercera y última fase de las obras, y con una novedad: un  hospital de día para pacientes adultos con trastornos en la alimentación, "un servicio nuevo y muy importante que será referencia y apoyo a todas las áreas sanitarias de la región", según ha explicado a Mdo la subdirectora médica, la doctora Rosa María Ramos. El centro tendrá 22 puestos -dos por área- "y pretende ser el paso entre los ingresos y el centro de día, un apoyo para estos pacientes, la mayoría afectados por la bulimia, y también la anorexia, que ya no necesitan hospitalización pero sí un refuerzo y una ayuda".

El Santa Cristina dispone además de medicina interna, especialidades quirúrgicas -traumatología, ginecología, urología y oftalmología- y consultas externas de reumatología, rehabilitación, endocrinología y psicología. Se ha equipado con 188 camas´-92 más que antes-  y 11 quirófanos, muchos de los cuales sustituyen a los antiguos paritorios que han desaparecido ya. "Las mamás de esta área -explica la subdirectora- ya no dan a luz en este centro, sino en la Maternidad de Moneo", justo enfrente del Santa Cristina.

La presidenta saluda a una pacienteEsperanza Aguirre ha acudido a la culminación de las obras y ha visitado en Santa Cristina. En su recorrido no ha escatimado tiempo para hablar con numerosos pacientes, ha visto las habitaciones, dos de ellas individuales, la capilla, y ha charlado con los sanitarios y el personal. En su recorrido ha elogiado el trabajo del arquitecto López Fando, responsable de un proyecto "modélico por la complejidad de su reforma, al tratarse de un edificio histórico y artístico, declarado Bien de Interés Cultural". "Era muy importante preservarlo y mantenerlo en el centro de Madrid" y "haber conservado este hospital es un lujo", según Aguirre, quien, al parecer, nació en este mismo lugar.

140 profesionales más
La Comunidad reforzará el equipo sanitario del centro, que a partir de febrero tendrá 140 profesionales más. "Desde entonces podremos atender las necesidades que se produzcan en el marco del Plan de refuerzo asistencial durante los meses de invierno", tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Siguiendo los pasos de estas obras de rehabilitación Aguirre ha anunciado su intención de llevar a cabo las del Hospital Doce de Octubre y del Gregorio Marañon, eso sí, siempre y cuando repita como presidenta del Ejecutivo regional. Y es que "no sólo queremos ocuparnos de hacer nuevos hospitales sino de reformar los que ya existen, para que madrid sea la región líder en sanidad europea y mundial".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios