www.madridiario.es
La Comunidad muestra su 'desacuerdo' con el 'desmantelamiento' del Museo del Traje

La Comunidad muestra su "desacuerdo" con el "desmantelamiento" del Museo del Traje

viernes 04 de julio de 2008, 00:00h
El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha mostrado este viernes el "desagrado y desacuerdo" del Gobierno regional con lo que consideran el "desmantelamiento" del Museo del Traje por parte del Ministerio de Cultura.
Fisas se ha expresado de este modo durante la presentación de la primera Guía de Museos y Colecciones editada por la Comunidad de Madrid, en la que ha estado acompañado precisamente por el director del Museo del Traje, Andrés Carretero. El consejero de Cultura y Turismo ha declarado que el actual Museo del Traje se va a "dispersar" ya que está previsto, como anunció el Ministerio de Cultura, que el futuro Museo Nacional de Etnografía de Teruel acoja los fondos etnográficos que se encuentran almacenados en el del Traje y que el Matadero de Madrid albergue el denominado Centro Nacional de la Moda, configurado a partir de las colecciones del actual Museo del Traje que no han sido objeto de exposición al público.

Cultura y el Ayuntamiento de Madrid llegaron a un acuerdo de cesión de uso del inmueble que ya ha sido aprobada por el Consistorio madrileño. El director general de Bellas Artes, José Jiménez, ha asegurado que ese supuesto "desmantelamiento" del Museo "no tiene el más mínimo fundamento" y que sólo se ha pretendido dar "una solución coherente" a los problemas de la institución, que debe abandonar el espacio en el que se encuentra antes de 2013 debido a que está ubicado en un terreno que debe revertir a la Universidad Complutense de Madrid en esta fecha.

A este respecto, Fisas ha dicho que se ha puesto esta "excusa" sin haber buscado otra posible solución para el Museo del Traje. En cualquier caso y aunque ha reconocido que este asunto no depende de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que el próximo lunes tendrá ocasión de estar con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que le expondrá su opinión al respecto.

La Asociación de Amigos del Museo del Traje también ha elaborado un comunicado en el que se manifiestan sobre la creación del Centro Nacional de la Moda. Se muestran contrarios a "vaciar de contenido una institución que funciona para crear otra nueva". Asimismo, opinan que la creación de un Centro de Moda "con funciones como el impulso del nuevo diseño de moda en España, la apertura a otras actividades del sector o mantener la pasarela Cibeles en el centro de la ciudad, no deberían afectar ala existencia del Museo del Traje".

Y ponen como ejemplo a París, donde se inaugurará la Cité de la Mode et du Design sin que ello suponga la desaparición del Musée de la Mode de la Ville de Paris (Galliera) o del Musée de la Mode et du Textile. La Asociación estima que el espacio de Matadero Madrid "no cumple los requisitos espaciales y funcionales necesarios para realizar las actividades que hasta ahora se vienen desarrollando en el Museo del Traje, con el consiguiente perjuicio tanto para las colecciones como para sus usuarios", señala.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.