www.madridiario.es
Los 'hermanos' de Pozuelo de Alarcón

Los 'hermanos' de Pozuelo de Alarcón

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 18 de julio de 2008, 00:00h
Pozuelo de Alarcón tiene 'hermanos' repartidos por todo el mundo. Y es que desde hace años el Ayuntamiento mantiene una política de hermanamientos con municipios de más allá de las fronteras españolas. Así, Francia, Polonia, Italia, China y Marruecos están más cerca para los vecinos de la localidad.
Hace casi veinte años que Pozuelo de Alarcón comenzó su política de hermanamientos con diferentes municipios de cualquier rincón del planeta. Los criterios que han llevado estos años a la localidad a hermanarse con otras van desde el interés cultural, lingüístico, empresarial, hasta el humanitario.

"Los hermanamientos no es ninguna obligación para los Ayuntamientos, pero tiene una gran proyección para el municipio, y en nuestro caso, responde a las aspiraciones de nuestra población, que es muy abierta", explica la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Tina López.

El primer 'hermano' que tuvo Pozuelo fue Issy-les-Moulineaux, en Francia en 1990. Luego le siguieron los convenios con Poznan (Polonia) en 1992, con Recanati (Italia) en 2002, con Xicheng (distrito de Pekín en China) en 2006 y La Daira Bir Lehlu (Sáhara) en abril de este mismo año.

Delegación de La Daira de Bir Lhelu En este sentido, "el Ayuntamiento de Pozuelo ha sido pionero, primero por mantener contactos con ciudades extranjeras a nivel de Consistorio, y segundo, por ser de las primeras en abrirse a países del Este, como Polonia, cuando no había relaciones con estos países", asegura la coordinadora de Relaciones Institucionales.

Ventajas de tener 'hermanos'
"Estar hermanado es un plus de calidad para nuestros vecinos", afirma López. Así, en todo estos años, unos 3.500 vecinos se han beneficiado de algún modo de esta política. "Los intercambios lingüísticos son los platos fuertes de los hermanamientos", añade.

"El primer intercambio lingüístico fue con escolares de Issy-les-Moulineaux, en Francia", recuerda el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Protocolo, Mariano Pérez-Hickman. En la actualidad se realizan con la localidad francesa, así como con Xicheng. Precisamente, estudiantes de Pozuelo de Alarcón han empezado a estudiar chino en el instituto.

Pero estar hermanados también tiene otras utilidades. "Tenemos el caso de una familia que se tuvo que trasladar a París porque habían destinado allí al padre. Le ayudamos a contactar con el Consistorio de Issy-les-Moulineaux para facilitarles la búsqueda de casa y colegio para los hijos", asegura López.

Con Poznan y Recanati, el intercambio es más cultural y musical. Según la coordinadora, "alumnos de música viajaron a la ciudad polaca porque allí tienen una gran formación musical. Hasta la localidad italiana viajó una vecina de Pozuelo para aprender de las grandes sopranos". Y con La Daira de Bir Lhelu, el interés es más humanitario. "Nos piden ayuda para los campos de refugiados", agrega.

Firma del convenio con Xincheng Asimismo los hermanamientos tienen una utilidad laboral. Así, jóvenes de Pozuelo que buscaban su primera experiencia laboral en países con otra lengua consiguieron prácticas en empresas en el extranjero. También los empresarios se benefician, como señala la coordinadora, "hacemos foros con las ciudades hermanadas, para reunir a los empresarios y explicamos las bases para invertir en otros países".

En resumen, como indica el edil, "con Issy-les-Moulineaux, tenemos intercambios de escolares principalmente; con Poznan hemos realizado intercambios culturales, empresariales e institucionales; con Renati está más focalizado en el tema de la poesía y la música; con Xicheng, se hacen intercambios culturales, deportivos y empresariales y con La Daira de Bir Lhelu, se acogen en Pozuelo a niños saharauis".

Futuro de los hermanamientos
Delegación china en Pozuelo de Alarcón La política de hermanamientos en Pozuelo de Alarcón es tan activa, que ya se está tramitando un nuevo convenio. En este caso sería con una ciudad de México, Naulcalpán.

"Es una localidad parecida a Pozuelo, está a las afueras de la capital, tiene un millón de habitantes y una renta per cápita elevada. Fueron ellos los que mostraron su interés por hermanarse. Primero fuimos nosotros allí a visitarles y recientemente estuvieron ellos aquí y hemos firmado un protocolo de intenciones. Posiblemente para finales de año, se firmará el convenio de hermanamiento con esta localidad", avanza el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Protocolo.

Además, "estamos a la búsqueda de un hermanamiento con una ciudad de habla inglesa porque muchos vecinos de Pozuelo nos lo han pedido para poder hacer intercambios lingüísticos", indica el edil.

Patio de las Tres Culturas en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón Para poder hermanarse, son necesarios varios requisitos. Para Pérez-Hickman, "el factor poblacional es importante, aunque no determinante. Ambas localidades suelen tener una población similar. También hay factores económicos, de renta per cápita, educativos, sociales y que sean municipios bien comunicados con algún aeropuerto".

En definitiva, "la principal ventaja de hermanarse es tener unas miras más lejanas de lo que es nuestro país. Es bueno para que se conozcan las tradiciones de otros lugares y como instrumentos generadores de paz, tolerancia, convivencias e interculturalidad", concluye el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios