www.madridiario.es
Pintores de ilusiones

Pintores de ilusiones

sábado 14 de junio de 2008, 00:00h
Más de 150 trabajadores voluntarios de Citibank han pintado los interiores de la residencia de Mayores Orcasur, incluidas puertas y ventanas.
Aparentemente son solo 2.500 metros cuadrados de pared recién pintados, pero simbolizan el esfuerzo de más de centenar y medio de empleados que han decidido ayudar a los más necesitados.

"Estamos muy contentos con lo que han hecho los voluntarios. Ellos mismos llamaron hace algo más de un año para proponérnoslo y aceptamos desde el primer momento, ya que los pasillos de la residencia necesitaban ser repintados y gracias a ellos, y de forma gratuita, hemos conseguido solucionar el problema", explica Esther, directora de la Residencia de Orcasur. "Además, parece mentira que no hubieran cogido una brocha en su vida, porque les han quedado perfectos, estamos muy agradecidos", añade.

El proyecto ha contado con la colaboración de la ONG Cooperación Internacional y es parte de los 'Días de voluntariado' de Citibank, iniciativa gracias a la que distintos grupos de trabajadores realizan este tipo de actividades solidarias.

“Uno de nuestros objetivos es sensibilizar a la sociedad sobre su responsabilidad ante la miseria y el subdesarrollo en las que viven millones de seres humanos, y  no sólo en los llamados países pobres, por eso decidimos cooperar y proponer a la empresa el proyecto de la residencia de ancianos de Orcasur. En realidad nosotros hemos sido los mediadores entre la residencia, que necesitaba de ayuda, y la empresa, en este caso Citibank, que es quien quería brindarla”, asegura Merche Novillo, de Cooperación Internacional y coordinadora del proyecto.

Con esta iniciativa se ha beneficiado a unas 150 personas mayores de la residencia de Orcasur, pero ellos, los residentes, no han sido los únicos que han sacado algo positivo de la experiencia. “Me he sentido muy bien haciendo esta labor solidaria. Además, venimos todos a trabajar por igual, no hay directores ni empleados,  y esta experiencia nos sirve para conocernos como personas, no solo como compañeros de trabajo”, asegura Javier Barrero, del área de Cumplimiento Normativo de Citibank. Las jornadas de voluntariado se llevaron a cabo a lo largo de dos meses y cada una duró 5 horas aproximadamente, de 10.00 a 15.00. En total, los empleados invirtieron más de 700 horas para terminar este proyecto solidario.

“En mi opinión las empresas deberían seguir nuestro ejemplo. Yo ya he colaborado en cinco proyectos distintos, y uno de los que más me marcaron fue el de Alcalá Meco, cuando fui a cuidar a los hijos de las presas, unos niños que prácticamente nunca han salido de entre las cuatro paredes del centro penitenciario. En otra ocasión  estuve pintando un centro de YMCA, destinado a niños con discapacidad intelectual”, dice Ana Ferreiro, asesora jurídica de Citibank.

A cada una de estas ocho jornadas de acondicionamiento de la residencia ha acudido un grupo distinto de trabajadores de diferentes áreas y departamentos de Citibank. Cada uno de estos grupos ha pintado un pasillo distinto y lo ha hecho de diferente color. Estos 'Días de Voluntariado' en la residencia de Orcasur, o 'Day Challenges', como los llama la propia empresa, no solo tratan de promover el voluntariado corporativo entre los empleados, sino que además pretenden fomentar el trabajo en equipo.

“Estamos realmente contentos”, asegura Félix Valbuena, responsable de comunicación interna y de actividades de voluntariado de Citi España. “En el curso 2007-2008, un 30 por ciento de la plantilla ha querido participar en estas jornadas solidarias, lo que significa un aumento del 7 por ciento respecto a la gente que participó en el 2006. Este año hemos invertido 200.000 euros para proyectos solidarios en toda España y hemos ayudado a más de mil personas por lo que podemos decir que hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado: propiciar el voluntariado entre los empleados y ayudar a los que más lo necesitan”, añade Valbuena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios