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El 70% de los usuarios de teleasistencia paga un 902

El 70% de los usuarios de teleasistencia paga un 902

Siete de cada diez usuarios de teleasistencia en Madrid se ven obligados a abonar una media de dos llamadas al mes a números 902. El Ayuntamiento ha instado a las empresas a "minimizar el impacto económico" en los usuarios.
José Blanes se llevó una desagradable sorpresa cuando, desde el pasado mes de diciembre, en las facturas de teléfono de su padre comenzaron a aparecer cargos por llamadas a números 902. Al principio lo achacó a una avería, pero, según explicó a Madridiario, la compañía telefónica le remitió al servicio de teleasistencia de su progenitor. Poco después recibió una carta de Asispa, empresa que presta este servicio en su distrito, que justificaba este método por tratarse de una "red inteligente" que redunda en la "calidad del servicio".

Este servicio, que depende del Ayuntamiento de Madrid y gestionan tres empresas que se reparten la teleasistencia de los 21 distritos de la capital, realiza una media de dos llamadas al mes a los terminales de los usuarios para comprobar que funcionan correctamente. Este autochequeo, que pasa desapercibido para el usuario, se completa con una llamada automática del terminal, que en el caso de dos de las compañías —Asispa y la UTE Personalia y Sertel Grupo Fundosa— se realiza a números 902. Solo una de las tres empresas que prestan este servicio, Servicios de Teleasistencia S.A., utiliza un número local para realizar esta operación.

Aunque antaño el Ayuntamiento obligaba a las empresas a correr con los gastos de las llamadas de autochequeo, el pliego de condiciones de las últimas concesiones, vigentes desde diciembre, no estableció ninguna obligación al respecto, según indicaron a Madridiario fuentes de las empresas concesionarias. Desde entonces, el gasto de estas 'llamadas automáticas' ha pasado a correr por cuenta de los usuarios.

El Consistorio calculó en los Presupuestos de 2008 para este año unos 88.500 usuarios de teleasistencia en la capital. Teniendo en cuenta que, según las previsiones recogidas por el propio Ayuntamiento, Asispa y Personalia atenderán este año a 60.750 usuarios, casi siete de cada diez madrileños que reciben este servicio estarían pagando este año al menos dos llamadas mensuales a un '902'. El resto abonaría el importe correspondiente a una comunicación local.

La concejala de IU Milagros Hernández califica de "ruin" que "se cobre a los ancianos las llamadas de teleasistencia". "Esto demuestra que para el PP nada debe escapar a la voracidad económica de las empresas privadas", añadió, algo en lo que incidió también el sindicato UGT, que reclamó la gratuidad de todas las llamadas del servicio.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Familia y Servicios Sociales han indicado que "el Consistorio ha instado a las empresas concesionarias a que, en la medida de sus posibilidades, utilicen líneas locales u otras fórmulas que hagan este servicio más asequible para los usuarios".
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