www.madridiario.es
Ecologistas critican que continúe la actividad en la incineradora de Villalbilla

Ecologistas critican que continúe la actividad en la incineradora de Villalbilla

lunes 12 de mayo de 2008, 00:00h
La asociación Ecologistas en Acción asegura que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido una resolución favorable para que la fábrica de arcilla expandida ubicada en Villalbilla continúe su actividad durante 5 años, pese a que emite sustancias cancerígenas.
Según informan los ecologistas en una nota, la fábrica, propiedad del grupo francés Saint-Gobain, "incumple la normativa europea sobre incineración de residuos y emite sustancias tóxicas que producen trastornos respiratorios, neurotoxicidad y diversos tipos de cáncer".

Los ecologistas critican que la depuración no es eficiente, "sobre todo en el ciclón del molino y en el horno", pero además carece de controles de emisión para algunas sustancias "muy peligrosas". El documento añade que las instalaciones están próximas a zonas urbanas, como los municipios de Villalbilla (especialmente Los Hueros, Zulema y Peñas Albas), Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Anchuelo.

Precisamente en Loeches se está produciendo "una alta incidencia de casos de cáncer de pulmón", según los ecologistas que han constatado en el mapa municipal de incidencia de cáncer en España publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

La nube tóxica que afecta a este municipio -destaca la asociación- se debe a las emisiones de la incineradora de Saint Gobain, la planta de incineración para transformación y eliminación de cadáveres de animales y decomisos situada en Valverde de Alcalá, y las cerámicas situadas tanto en Torres de la Alameda como en el propio Loeches.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios