www.madridiario.es
José Quintana y Matilde Fernández, nuevos senadores

José Quintana y Matilde Fernández, nuevos senadores

jueves 27 de marzo de 2008, 00:00h
Los diputados de la Asamblea de Madrid aprobaron este jueves, con 96 votos a favor y el voto en contra de IU, el nombramiento del diputado socialista José Quintana como el nuevo senador que le corresponde a la circunscripción de Madrid por su aumento de población, así como el nombramiento de la ex ministra socialista y actual diputada regional, Matilde Fernández, como sustituta en la Cámara Alta del ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, que abandona su asiento en el Senado para pasar al Congreso de los Diputados.
La elección, realizada por votación ordinaria, mostró el desacuerdo que existe en el nombramiento del nuevo parlamentario por designación autonómica. Así, mientras PSOE se apoya en la Ley D'Hont para atribuirse el nuevo senador, IU apela al acuerdo que estuvo vigente en la Cámara madrileña hasta esta legislatura autonómica y que defendía un sistema proporcional que permitía que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas en la Cámara Alta, por lo que votó en contra de la designación de Quintana.

Para defender sus tesis, el PSOE se apoya en que en esta legislatura se aplica el sistema d'Hont para la asignación de senadores, método que deja a IU sin representación en la Cámara Alta.

El portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, señaló en Pleno que "el PP cambió la manera de elegir a los senadores" con la llegada de esta última legislatura autonómica "sin la existencia de un debate", y en referencia a la decisión de PSOE de atribuirse el nuevo parlamentario, Reneses consideró que al "oportunismo caciquil no pueden sumarse oportunismos coyunturales".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, afirmó que el nuevo senador pertenece al PSOE en aplicación de la Ley y porque "es absurdo que en una misma legislatura se vuelva a cambiar el criterio" de designación de senadores.

Matilde Fernández, de 58 años, fue miembro de la comisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de 1984 a 1997, ministra de Asuntos Sociales de 1988 a 1993, concejala en el Ayuntamiento de Madrid de 1999 a 2003 y diputada regional desde esa fecha.

José Quintana, de 55 años, fue alcalde de Fuenlabrada desde 1983 a 2002 y en 2003 fue nombrado diputado regional y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) de 1991 a 1995.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.