www.madridiario.es
Alcobendas a fondo (I): Distrito Centro

Alcobendas a fondo (I): Distrito Centro

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 28 de marzo de 2008, 00:00h
Centro, Ensanche, Norte y Urbanizaciones son los cuatro distritos en los que está dividido Alcobendas desde que decidiera ser Gran Ciudad. Para conocer mejor los distritos de Alcobendas, Madridiario inicia una serie de reportajes. El Distrito Centro será el que mayor cambio va a experimentar a lo largo de esta legislatura, gracias al proyecto de rehabilitación y desarrollo social que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para mejorar el casco viejo del municipio.
Plaza del PuebloEl Distrito Centro de Alcobendas es el más poblado de los cuatro distritos en los que está dividida la localidad. De los casi 110.000 habitantes que tiene Alcobendas, unos 45.000, sobre todo personas mayores e inmigrantes, viven en esta zona. Se da esta circunstancia porque "es la zona con pisos más antiguos y con alquileres más baratos", explica el alcalde, Ignacio García de Vinuesa.

Precisamente por ser una zona vieja, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un plan de rehabilitación integral y desarrollo social del Distrito Centro que supondrá la renovación de calles, fachadas e interiores de edificios y viviendas antiguas, con el fin de mejorar esta zona y equipararla con los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio. "El objetivo último es que todos los vecinos tengan la misma calidad de vida, independientemente de donde residan", apunta la concejala del Distrito Centro, Lucrecia García.

Este lavado de cara cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros procedentes del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento. "Los propietarios sólo tendrán que aportar una parte muy pequeña en el caso de querer rehabilitar sus viviendas por dentro", aclara el regidor. De momento, el Consistorio ya ha adjudicado la gestión del proyecto a la empresa Larcovi, que ha abierto una oficina para gestionar las peticiones de los vecinos de la zona.

Del presupuesto, siete millones de euros serán para mejorar los accesos y las vías públicas; cuatro millones de euros, para medio ambiente; tres millones de euros para acciones de empleo y otra cantidad similar para mejorar los colegios, que son de los más antiguos de la ciudad. El proyecto se desarrollará a lo largo de la legislatura. Aunque en un primer momento, el Ayuntamiento pretendió rehabilitar unas 6.000 viviendas, finalmente serán 2.500 las viviendas beneficiadas de los cambios.

Inversiones y equipamientos
Otros cambios pasan por rejuvenecer el casco viejo y para ello, el Ayuntamiento tiene previsto construir pisos de protección oficial en la zona. "Queremos que también los jóvenes vivan en el casco viejo", afirma el alcalde. De momento, hay dos promociones: una en la calle de Empecinado y otra en el Paseo de la Chopera. En total, serán casi 200 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes del municipio menores de 35 años.

En los presupuestos de este año, que aún no están desglosados por distritos, pero que si lo estarán a partir de 2009; hay varias inversiones para el Distrito Centro, como la construcción de 700 plazas de aparcamiento en la plaza del antiguo Consistorio, pues precisamente la dificultad para aparcar es una de las quejas de los vecinos del barrio.

Además del aparcamiento, otro de los problemas del distrito contra el que está luchando el Ayuntamiento son las licencias de aperturas de bares de copas y locutorios. "Nos hemos encontrado con una situación heredada que no es la ideal pues estos negocios cuentan con horarios de apertura muy amplios que no son compatibles con el derecho al descanso de los vecinos, por lo que vamos a ser muy duros para hacer que se les respete", advierte el primer edil.

Centro de SaludTambién se han destinado más de 8,7 millones de euros para el nuevo Centro Cultural, que será el más grande e importante de Alcobendas. Además, el Ayuntamiento cederá los bajos de la promoción de vivienda pública de la calle de Empecinado a la Comunidad de Madrid para crear un centro de consultas médicas.

Y aunque Alcobendas cuenta con varias instalaciones deportivas, "queremos construir un pabellón de deportes y multiusos para los mayores, donde no sólo podrán hacer ejercicio, sino también podrán realizar cursos. Estamos estudiando donde ubicarlo", indica García de Vinuesa.

Parque de CataluñaEl Distrito Centro es uno de los distritos mejor dotados en cuanto a infraestructuras. Dispone de seis colegios públicos, una guardería municipal, una base de la policía local, dos centros de salud, un centro de día y hogar de mayores, una estación de metronorte y otra de cercanías y dos parques. También es la zona que concentra mayor número de comercios y tiendas.

Por otro lado, también es "el distrito que requiere de más labores de prevención y de seguridad, por lo que hemos puesto especial atención en que la policía esté con más frecuencia visible en las calles del Distrito Centro que en otras zonas", concluye García de Vinuesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios