www.madridiario.es

Se trata de un espacio incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Paralizado el proyecto de reclasificación urbanística de una zona protegida

viernes 12 de enero de 2007, 00:00h
El Pleno municipal de Torrelodones aprobó la paralización del proyecto de reclasificación de la zona protegida denominada Área Homogénea Norte (AHN). La medida fue adoptada tras la moción presentada por PSOE e IU, que tuvo el respaldo de la concejal del partido independiente AVIT y de los dos concejales expulsados del equipo de Gobierno por parte del PP.

En concreto, la propuesta contempla la petición de devolución del Avance ante la Comunidad de Madrid, para que vuelva el expediente a esta administración, y la celebración de un Pleno extraordinario en el que monográficamente debata sobre el valor medioambiental de área y los usos que a futuro de le pueda otorgar.

Asimismo, en la moción se instaba a los propietarios del AHN a realizar las tareas de conservación y limpieza de rastrojos y vertidos, tareas esenciales para mantener el valor medio ambiental de la zona o realizarlas de forma subsidiaria el Ayuntamiento; a publicitar este acuerdo en los medios municipales (revista municipal y emisora municipal), así como darlo a conocer a los vecinos y vecinas y medios de comunicación.

El portavoz socialista en el muncipio, Juan Ignacio Bidart, indicó que "esta aprobación supone la paralización del proyecto de reclasificación, lo que significa que el atentado contra el medio ambiente y la pérdida de calidad de vida que suponía esto para los vecinos no se va a llevar a cabo, al menos durante esta legislatura". En este sentido, apuntó que "hemos conseguido que se quede el expediente en la nevera", por lo que "si los ciudadanos de Torrelodones no dan el apoyo al Partido Popular en las próximas elecciones, desde el PSOE garantizaremos que no se va a desarrollar este área".

Además, dijo que los dos concejales expulsados del equipo de Gobierno del PP mostraron su apoyo a la moción "porque tenían el apoyo de Génova (en alusión a la sede del PP en la calle madrileña del mismo nombre), que indicaron que les había dicho que no se iba a desarrollar el Área Homogénea Norte, por lo menos esta legislatura".

Mientras, desde el Partido Popular, su portavoz, Fernando González indicó que la moción se presentó "con fines electoralistas", por lo que acusó a la oposición de "oportunismo político, porque saben que en nuestras filas hay dos concejales que van a votar a favor de la oposición". González recalcó que el proyecto de reclasificación de este espacio protegido "iba en el programa electoral del PP". Así, indicó que "únicamente hemos mandado a la Comunidad un Avance de lo que podría ser", por lo que dijo que acatarían la decisión que tomara esta Administración.

El portavoz del PP indicó que el proyecto del Equipo de Gobierno para el AHN pasa por la construcción de 1.200 viviendas, de las que 600 serían para jóvenes, un campo de golf municipal e instalaciones deportivas y educacionales. Asimismo, añadió que se crearía un centro de salud "que ya nos ha asegurado la Consejería de Sanidad".

En cuanto al valor medioambiental del AHN indicó que con el proyecto del Equipo de Gobierno, "94 por ciento de esas 128 hectáreas pasarían a ser del Ayuntamiento", por lo que "qué mayor protección que ese terreno donde hay unos encinares importantes que se van a conservar, y que donde no existen se van a repoblar, se encargue el Ayuntamiento. Qué mayor protección que en aquellas zonas se construyan instalaciones deportivas y educacionales para el Ayuntamiento, y un nuevo centro de salud, que ya nos ha asegurado la Consejería de Sanidad. Eso es protegerlo, porque no podemos obligar a los particulares a cuidar la zona si no le permitimos vallar su parcela".

Una de las asociaciones vecinales que mostró un frontal desacuerdo con la reclasificación del AHN fue Torrenat. Su portavoz, Elena Biurrum, apuntó que aunque están "felices y contentos" por esta medida son "realistas", porque "lo que se consiguió anoche es algo provisional, porque el propio alcalde dejó clara cuál es la postura de su partido de cara a la próxima legislatura, que es seguir apoyando este desarrollo". En este sentido, añadió que "es una batalla ganada, por ahora, por lo que no podemos bajar la guardia".

El Área Homogénea Norte es un espacio de 128 hectáreas ubicado junto al margen derecho de la Carretera de la Coruña dirección Villalba. La intención del equipo de Gobierno del PP de reclasificar dicho punto para convertirlo en urbanizable provocó una gran polémica en el municipio, donde asociaciones de vecinos y partidos políticos en la oposición manifestaron su postura en contra, alegando que en este espacio crece una frondosa flora autóctona, formada en su mayoría por encinas y enebros en buen estado. Este espacio fue protegido por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, pues está incluido en la zona "P" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.