www.madridiario.es

El Gobierno está ultimando un plan sobre los bancos de Sangre de Cordón Umbilical

Salgado califica de 'falta de respeto' a las madres que la Comunidad tirase 140 cordones umbilicales

Salgado califica de "falta de respeto" a las madres que la Comunidad tirase 140 cordones umbilicales

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de enero de 2007, 00:00h
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, consideró este miércoles que el Gobierno de Esperanza Aguirre incurrió en una "falta de respeto" al tirar a la basura 140 cordones umbilicales donados a hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ya que las madres a las que se les solicitó esta entrega no fueron informadas de la decisión de no almacenar su aportación.
 La ministra se quejó también de que el consejero de Sanidad de la Comunidad madrileña, Manuel Lamela, "siga insistiendo" en relacionar el episodio con los "planteamientos" realizado por el Gobierno en un reciente decreto sobre los bancos de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), que especifica que estas donaciones deberán estar disponibles para cualquiera que pueda necesitarlas.

   Para establecer las nuevas condiciones que deberán cumplir los bancos de SCU en España se está ultimando el Plan sobre bancos de SCU, un documento que define, las condiciones de trasporte, extracción y almacenamiento de este material; los criterios de selección del donante; la información que se debe facilitar o los modelos de recogida por comunidad autónoma.

   El Plan sobre SCU establecerá el sistema por el que las comunidades autónomas que cuenten con un banco de estas características podrán enviar cordones a otras regiones o la creación de un acuerdo para que coexistan en España, siempre dentro de las nuevas condiciones fijadas por el Gobierno, los bancos alogénicos públicos y mixtos, es decir, instituciones privadas que pondrán sus cordones a disposición de cualquier ciudadano que pueda necesitarlos.

Siete bancos en España  
Salgado destacó que con la puesta en marcha de un banco de SCU en Asturias, se eleva a siete el número de bancos de esta naturaleza que existen en España y que, hasta ahora, de mayor a menor número de unidades almacenadas, se sitúan en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife. Estos centros que recogían la SCU de un total de 81 maternidades distribuidas por Andalucía (36), Cataluña (11), Galicia (11), Comunidad Valenciana (9), Madrid (9), Aragón (2), Baleares (2) y Canarias (1). Hasta ahora, según la ministra Salgado, sólo Cataluña se han mostrado interesada en tener un banco mixto.

   Según la titular de Sanidad, el objetivo de su Ministerio es aumentar el número de donaciones de cordón umbilical y pasar de las 21.000 con la que cuenta en la actualidad España --el segundo país del mundo en unidades almacenadas-- hasta las 60.000 en un plazo máximo de ocho años, es decir, lograr aumentar el número de donaciones en 5.000 nuevas por año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios