www.madridiario.es

Tras disolver las Cortes

Zapatero disuelve las Cortes y confirma que habló con ETA tras el atentado de Barajas

Zapatero disuelve las Cortes y confirma que habló con ETA tras el atentado de Barajas

lunes 14 de enero de 2008, 00:00h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de cerrar la legislatura de la “estabilidad” y ha convocado elecciones para el 9 de marzo. En una declaración institucional, dijo que fue "fiel" a su palabra" y reconoció que, efectivamente, siguió hablando con ETA después del atentado mortal de Barajas, "porque hubo instancias internacionales de distinta naturaleza y de distintos países que intentaron que no se produjera lo que se produjo al final, que fue la ruptura del alto el fuego”.
Autoalabanza hasta el final. Así ha sido la ‘declaración institucional’ del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicando la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones para el próximo domingo 9 de marzo. En esa declaración, que prácticamente encabezó con un “he sido fiel a mi palabra”, Zapatero realizó uno de los más breves pero elogiosos autobombos a los que nos tiene acostumbrados sobre su labor de Gobierno.

Zapatero disolvió las Cortes en un Consejo de Ministros extraordinario reunido en el Palacio de la Moncloa. La reunión comenzó a las 12.15 horas y posteriormente se trasladó al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la fecha de la convocatoria electoral. Luego, a las 13.30 horas comparecía ante los medios de comunicación.

En su declaración institucional, Zapatero dijo que cierra una legislatura "de estabilidad", de la que “algunos piensan que ésta ha sido una legislatura dura y difícil”, pero que “para mí ha sido un honor”. Tanto ‘honor’ que “me siento más fuerte y motivado que nunca” para pedir la confianza de los electores con el objetivo de conseguir una "mayoría más amplia" que le permita llevar a cabo en los próximos cuatro años su idea de España.

Sus primeras palabras fueron para señalar que “quiero en este momento, particularmente solemne en democracia, dirigirme a todos los españoles para animarles a que participen activamente en el proceso electoral que ahora se inicia y pedirles a todos ellos que el próximo día 9 de marzo depositen su voto y ejerzan su derecho a elegir su gobierno para los próximos cuatro años".

A partir de ahí, todo fueron autoelogios: un repaso al cumplimiento de sus promesas electorales para la Legislatura que ahora concluye y que, según Zapatero se ha caracterizado por haber sido una Legislatura de "cambios y reformas". "La legislatura que hoy concluye ha puesto de manifiesto que aquellos propósitos se han hecho realidad, he sido fiel a mi palabra", dijo Zapatero refiriéndose al cumplimiento del programa con el que se presentó a las elecciones de 2004.

Especial énfasis puso en los ámbitos económico y social. En el primero, destacó la aprobación de cuatro Presupuestos Generales del Estado, la creación de tres millones de puestos de trabajo, el superar la media europea en renta per cápita y que exista la tasa de paro más baja de la democracia. En el segundo, destacó la aprobación de medidas como la atención a dependientes, la prestación por el nacimiento de hijos, la subida de pensiones y sueldo mínimos y las ayudas para el acceso a la vivienda, sin olvidar, claro, la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, que suprime "discriminaciones odiosas para todos los ciudadanos".

Al final de su explicación autoelogiosa admitió “un par de preguntas” de los periodistas, que querían saber por qué razón ha tardado tanto tiempo en reconocer oficialmente que siguió negociando con ETA después del atentado de Barajas donde fueron asesinadas dos personas. Zapatero repitió lo ya señalado por él mismo a El Mundo, que “hubo instancias internacionales de distinta naturaleza y de diversos países que intentaron que no se produjera lo que se produjo al final, que fue la ruptura del alto el fuego”. Aunque, eso sí, añadió que “las expectativas eran prácticamente nulas”.

No quiso opinar sobre las encuestas, que señalan ahora mismo un empate técnico entre el PP y el PSOE -“les tengo respeto, pero la acción política y la campaña electoral va a estar destinada a explicar qué hemos hecho y que ideas y objetivo tengo para los próximos cuatro años… Después del 9 de marzo ya valoraré todas las encuestas”-.

Pero sí afirmó que va la pedir una máxima confianza del electorado para gobernar en solitario. No obstante, con mayoría absoluta o relativa si dijo que “consideramos favorable, positivo y conveniente” una buena colaboración con el PNV y CiU, porque, “en mi visión de España, creo que un partido responsable de ámbito estatal que reconoce la diversidad, ha de tener como objetivo de trabajo mantener unas relaciones con CiU y con el PNV”.

Y, en fin, que en ese grado de autoreconocimiento, Zapatero dijo estar “satisfecho porque se han reformado seis estatutos de autonomía, cinco de ellos con amplísimo consenso”. Sobre el de Cataluña afirmó que su despliegue “va a ser satisfactorio para Cataluña y para las fuerzas políticas… Simplemente me hubiera gustado que el PP hubiera estado en el debate”.

Las fechas electorales
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge también la fecha de constitución del nuevo Parlamento. A partir de su publicación en el BOE, y como fija la ley electoral general, empezarán a contar los plazos para determinar una serie de fechas previas al momento de ejercer el derecho al voto, como las relativas a la presentación de candidaturas por parte de los partidos o el inicio de la campaña electoral.

Así, hasta el cuatro de febrero, los partidos podrán presentar sus candidaturas ante las Juntas Electorales correspondientes, y la campaña se desarrollará entre el 22 de febrero y el siete de marzo.

También este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó el decreto de disolución del Parlamento andaluz y de convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán junto a las generales el 9 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.