www.madridiario.es
El padrón más antiguo de Valdemoro se incorpora restaurado al archivo municipal

El padrón más antiguo de Valdemoro se incorpora restaurado al archivo municipal

martes 08 de enero de 2008, 00:00h
El padrón municipal más antiguo que se conserva, fechado en 1898, y los catastros de 1909 y 1947 se han incorporado al Archivo Municipal de Valdemoro, tras la restauración realizada dentro del Plan de Recuperación del Patrimonio Documental que promueve el Ayuntamiento.
Estos tres documentos han sido sometidos durante cuatro meses a unos exhaustivos trabajos en los que se ha procedido a su descosido, limpieza y reparación, para finalizar con un cosido y encuadernación de las mismas características que el original.

El padrón de 1898, considerado como el precedente de los actuales empadronamientos, además de nombres, apellidos o domicilios, registra otro tipo de información que permite acercarse a la sociedad valdemoreña del siglo XIX a través de datos como la profesión o la procedencia del vecindario.

Todo el contenido de este padrón se ha volcado en una base de datos para facilitar las consultas y evitar el desgaste del documento.

A pesar de que los catastros de 1909 y 1947 son más actuales, el paso del tiempo había hecho muchos estragos, sobre todo en el último caso.

La mala calidad del papel de la época en que se confeccionaron, la corrosión provocada por la tinta de la mecanografía, su constante uso y la posterior incorporación de elementos perjudiciales para los documentos como grapas o celofán, han hecho que su restauración haya sido más lenta y minuciosa.

Tanto en el caso del padrón como de los catastros, los trabajos han sido realizados por la empresa Biblos, que lleva a cabo labores de este tipo para instituciones como el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional o el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

Su labor ha consistido en una limpieza mecánica del papel, otra química, la reparación de roturas y el refuerzo de los cuadernillos, un proceso en el que se han invertido cerca de 4.000 euros y que ha finalizado con un cosido y encuadernación que reproduce fielmente las cubiertas originales.

Además, como en el caso del padrón, está previsto incorporar toda la información sobre fincas rústicas y urbanas contenida en los catastros a una base de datos.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha querido recuperar estos tres documentos dentro del proyecto que lleva a cabo de conservación del patrimonio histórico, una parte muy importante del cual está comprendido por el legado escrito que custodia el Archivo Municipal.

En los fondos que alberga están reflejadas todas las actuaciones municipales y a través de ellos se puede recuperar la historia de la localidad, así como las características de los vecinos de otras épocas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios